A un mes de que se inauguren los Juegos Olímpicos de París 2024, ya tenemos la radiografía de las sedes y los complejos donde se jugarán las más de 40 disciplinas deportivas. En total, habrá 35 sedes olímpicas repartidas en todo el país, de las cuales 23 están en la ciudad y las otras 8 en el resto del territorio: Chateauroux, Burdeos, Lyon, Marsella, Niza, Saint-Etienne, Nantes, Marsella y Villeneuve-d’Ascq. Aquí te decimos cómo son, cuáles son las nuevas instalaciones y los sitios que se transformaron para la justa deportiva.
Los sitios históricos transformados
Campo Marte
Uno de los sitios icónicos de la ciudad, a orillas de la Torre Eiffel, se transformará para albergar el voleibol de playa. Al terminar los Juegos, se removerá la estructura para devolver la vocación de espacio público.
Puente Alexandre III
Inaugurado para la Exposición Universal de 1900, verá en esta ocasión las competencias de ciclismo en ruta, natación en aguas abiertas y triatlón. Además, conectará otras dos sedes de los juegos: el Grand Palais y Esplanade des Invalides. Al finalizar los Juegos, también se retirarán las gradas.
Invalides
Es el jardín del Palacio Nacional de los Inválidos, construido por Luis XIV y uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Esta explanada será sede de las pruebas de tiro con arco, atletismo y ciclismo de ruta.
Castillo de Versalles
Patrimonio de la Humanidad pro la Unesco, el Palacio de Versalles fue hogar de la corte de Luis XIV y ahora tendrá las competencias de pentatlón moderno y la hípica.
Place de la Concorde
Una de las novedades de París 2024, sobre todo porque en este espacio se disputarán las competencias nuevas de las olimpiadas: breaking, skateboarding, baloncesto 3×3 y ciclismo BMX freestyle.
El Grand Palais
Creado para la Exposición Universal de 1900, vio una profunda remodelación para esta edición de los Juegos Olímpicos. Aquí se darán las competencias de esgrima y taekwondo. Volverá a abrir sus puertas en 2025 para el público general.
Las nuevas instalaciones
Centro acuático
El novedoso espacio dedicado a las competencias de natación artística, clavados y waterpolo, se ubica al norte de París. Fue construido con materiales de base biológica y el proyecto es modular, de tal modo que podrá cambiar de capacidad según el evento que albergue tras los Juegos. Se conectará con un puente con el estadio de Francia, en el que se darán las competencias de atletismo y rugby.
Arena Porte de la Chapelle
Al norte del país, este recinto fue creado con un foco ecológico y pensado para albergar eventos deportivos y culturales en el futuro. Para esta edición, será sede del bádminton y de la gimnasia rítmica.
La Villa Olímpica
El sitio de hospedaje de los atletas olímpicos y paralímpicos está en un área 70 veces mayor a la de un campo de futbol, a lo largo de tres municipios al norte de París. Al termino de los Juegos, se espera que albergue residentes,, escuelas, un hotel y múltiples áreas verdes.
Centro de Escalada Le Bourget
El escenario deportivo creado específicamente para París 2024 es un complejo de cinco muros de escalada, los cuales serán reubicados al finalizar las competencias. Es un espacio significativo porque será sede de un deporte moderno y con gran auge entre los jóvenes, la escalada.
Otras disciplinas tendrán su sede en espacios ya conocidos y que solo se adaptaron: natación y waterpolo en La Défense Arena, fútbol en el Parc des Princes, tenis en el estadio Roland-Garros o los partidos de futbol en estadios como el de Niza y Lyon.
Debe estar conectado para enviar un comentario.