A solo dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya sabemos cuál será el uniforme de gala de la delegación de México: un conjunto que ha sido definido como un homenaje a la herencia y modernidad del país, y lo mejor es que tú también podrías tenerlo en tu guardarropa.
Como es tradición, la ropa de gala de cada delegación en Juegos Olímpicos es una mezcla de símbolos, colores y hasta materiales que caracterizan a cada nación. De hecho, algunos se han vuelto ya icónicos a lo largo de la historia de las olimpiadas por su singularidad. Descubre aquí cómo será el de los atletas mexicanos y cuál es el significado de cada elemento que portarán.
Cómo es el uniforme de México para la inauguración de las olimpiadas
Bajo el nombre “Victoria Alada”, este uniforme de gala no solo honra la herencia cultural de México, sino que también celebra la belleza y los detalles que lo componen. El nombre nace del elemento principal del diseño, el Ángel de la Independencia, que se inspira en la diosa griega Nike, símbolo de la victoria. Al elegir este nombre, se buscó transmitir a los mexicanos un sentimiento de cercanía con el triunfo y un recordatorio de que la grandeza y el éxito están al alcance.
Las prendas fueron diseñadas por la marca mexicana Men’s Fashion, y para lograr el look final, la compañía elaboró un concurso interno donde eligió minuciosamente el diseño con la mejor propuesta e historia. La opción ganadora estuvo a cargo de Marijose Rivera Vera, quien logró plasmar su visión: “México es propuesta, México es contemporáneo, México es fashion”. Para ello integró elementos icónicos, como “pedacitos de México en la moda”, entre los que destaca el famoso monumento o los “milagritos”, realizados por arquitectos y artesanos mexicanos.
El uniforme se destaca por su tono rosa mexicano, un color asociado inmediatamente con México gracias a que fue popularizado en la moda contemporánea por Ramón Valdiosera en la década de 1940. El rosa mexicano no solo es un símbolo de identidad, sino que también rompe paradigmas al ser integrado en uniformes unisex para demostrar la audacia y contemporaneidad del diseño mexicano.
Por su parte, los “milagritos” son pequeños exvotos metálicos originarios de Oaxaca, San Miguel de Allende y Michoacán que adornan el traje, y aportan un toque de espiritualidad y esperanza. Cada milagrito, con su forma única, representa la fe y las raíces profundas de nuestra cultura.
Además de ser el uniforme de gala para los atletas olímpicos, esta prenda estará disponible para el público en las tiendas Men’s Fashion y en su sitio web a partir de julio 2024.
Debe estar conectado para enviar un comentario.