Así se vivió el Corona Capital 2022

Fotografías por Germán Velasco

El 2022 marcó el Corona Capital como la edición más grande en la historia del que aún se mantiene como el festival más importante del país. El 18, 19 y 20 de noviembre el Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo algunas de las presentaciones más importantes para distintas generaciones y aunque muchos sufrieron porque sus presentaciones favoritas se empalmaban y tenían que hacer sacrificios (así es la vida en los festivales), cada día tuvo una identidad propia.

El 18 de noviembre el ambiente se resumía en la leyenda de una playera que muchas personas pudieron ver: «Make México Emo Again». El primer viernes para un Corona Capital se vivió con un aire de nostalgia y aunque las puertas abrieron desde temprano, la mayoría de los asistentes comenzaron a llegar entrada la noche, después de salir del trabajo y sortear el tráfico de la ciudad.

Así se vivió el Corona Capital 2022 - dsc08276-1

La última vez que My Chemical Romance tocó en México, muchas personas que los vieron eran adolescentes o jóvenes adultos. Mucho ha pasado desde 2008 y hoy esas personas tal vez tienen hijos, escuchan música distinta y ocupan puestos muy distintos en el trabajo. Pero durante la noche del viernes el maquillaje, las corbatas rojas y los outfits de The Black Parade lucieron entre miles de asistentes recordando que esta es una banda que los une a un momento específico de su vida.

Claro que My Chemical Romance no fue lo único de lo que vale hablar. En el escenario Vans, Marina fue la primera en llenar el escenario con un pop digno de estadio que afortunadamente no pasó desapercibido. Incluso Charli XCX, quien tuvo que competir con My Chemical Romance y Run the Jewels, logró juntar a una gran cantidad de seguidores de su hyperpop para corear las canciones de CRASH, uno de los mejores discos del año.

Así se vivió el Corona Capital 2022 - dsc00301-2

La lluvia suele ser un problema para la mayoría en los festivales, pero sin duda siempre hay alguien que se beneficia de ello y en esta ocasión Surf Mesa vio la Viva Tent llena desde las cuatro de la tarde por todos los asistentes que al resguardarse de la lluvia en la carpa gigante lo escucharon y se dejaron llevar por la gran fiesta que el productor y DJ siempre trae consigo.

El sábado fue el día más importante del festival, algo que se nota en redes sociales por la gente que busca esos boletos con desesperación. Parece que ese día el poder británico se apoderó del festival (excepto por la increíble presentación de Yeah Yeah Yeahs) y es que no era para menos, desde el inicio el festival tenía grandes presentaciones como la de Black Midi y Foals, mientras que en la noche Liam Gallagher, Arctic Monkeys y Jamie XX reventaron sus escenarios con canciones que abarcan tres décadas, desde Slide Away de Gallagher, 505 de Arctic Monkeys y Let’s do it again de Jamie XX.

Así se vivió el Corona Capital 2022 - dsc01973-1

La presentación de Arctic Monkeys fue la más importante de la noche con el escenario Corona a su máxima capacidad, y hay que reconocer que si bien los escenarios en este tipo de festivales han ido mejorando con los años, 2022 también nos trajo la monumental escenografía que revestía este escenario y que con motivos de algunos edificios icónicos de la Ciudad de México realmente dejó ver por qué el Corona Capital es tan importante para muchos.

Fue ahí donde Alex Turner y compañía regresaron a la ciudad que más los escucha en el mundo solo después de Londres. Combinando los nuevos temas de The Car y algunos de los éxitos más grandes de su carrera como Do I Wanna Know, I Bet You Look Good on the Dancefloor, Brianstorm o Crying Lightning, la banda que muchas veces es criticada por quedar a deber en sus conciertos logró salir victorioso en este festival.

Así se vivió el Corona Capital 2022 - dsc02448

El Corona Capital tal vez sabe que muchos se enojan porque empalman a sus artistas favoritos, pero uno de sus grandes aciertos es saber separar a los artistas por día y si bien el viernes fue emo y el sábado fue rockero, el domingo vio a una generación mucho más joven con outfits que retaban a la lluvia y el frío gracias a las presentaciones estelares: Lil Nas X y Miley Cyrus.

El domingo fue el día más frío, pero eso no evitó que las bandas dieran todo, desde The Linda Lindas, una banda conformada solo por mujeres adolescentes que se ha convertido en una sensación por su edad y por ser parte de una nueva ola de punk.

Junto a ellas, Idles y Kim Gordon fueron la dosis de rock que se necesitaba ese día y después el ambiente cambió por completo. Cada vez se ha llamado más a la diversidad e inclusión, por lo que fue un gran acierto del festival poner casi codo a codo, a Girl in Red y Lil Nas X. Los dos artistas tienen 23 años y no solo pertenecen, sino que representan a una gran parte de la comunidad LGBTQ+. Cada uno logró mandar ese mensaje de afirmación y seguridad que muchas personas necesitan, creando un ambiente seguro y abierto para los fans que han encontrado consuelo y refugio en sus letras y música.

Finalmente, el festival cerró con la presentación simultánea de dos grandes del pop actual, Miley Cyrus y The 1975, y aunque la banda congregó a miles de personas, fue Miley la que se robó la noche y que entre discursos de amor propio, respeto y tolerancia, cantó algunos de sus éxitos más icónicos cumpliendo el sueño de miles de personas que no habían podido verla en vivo.

El Corona Capital ha tenido momentos difíciles. El diluvio de 2014 hizo que el festival estuviera lleno de atropellos, retrasos y cancelaciones. La pandemia hizo lo suyo en 2021 y también sacó a headliners horas antes de sus presentaciones. Ahora se encuentra en un momento clave, Pal’ Norte ya no es el festival de antes y ha logrado traer un cartel tan impresionante como el Corona Capital y hay más festivales que siguen creciendo para competir junto a ellos. Este año el festival logró demostrar por qué se mantiene vigente y hacia donde puede marchar, pero con tanta competencia es importante que 2023 sea aún más espectacular.