Los comeback albums son aquellos que significan el regreso de un artista a los escenarios y que marcan un antes y un después en su carrera. Muchas veces son un importante recuerdo personal de lo que han cambiado y cómo se han transformado después de una batalla que pudo ser silenciosa o mediática.
Estos discos son apreciados por los fans porque suelen ser una fuente interminable de chismes e historias nunca antes escuchadas, pero sobre suelen ser obras muy cargadas donde el sonido al que la banda o artista nos tenía acostumbrados, cambia por completo. Por último, no es necesario pero a veces hay un lapso de algunos años entre la última publicación y un disco de ésta índole, lo que los hace aún más llamativos.
Taylor Swift – Reputation
Todos los discos de Taylor Swift son realmente personales, pero Reputation llegó en un momento en el que él mundo se dividía entre si ella era la heroína o la villana de la historia. Cómo olvidar la primera vez que escuchamos la frase: The old Taylor can’t come to the phone right now / Why? Oh, ‘cause she’s dead.
Blur – The Magic Whip
Blur no había publicado un disco nuevo desde 2003, cuando Graham Coxon salió de la banda, por eso cuando se supo que en 2015 regresarían, el mundo se volvió loco. Lo mejor de todo es que los años que pasaron para que Coxon y el resto regresaran al estudio rindió frutos y este es un Blur mucho más maduro que no perdió su toque.
David Bowie – The Next Day
Bowie fue un artista prolífico en su juventud, pero incluso mientras envejecía, no dejó de crear. Él es uno de los artistas que no tiene uno, sino múltiples discos comeback y este es el que marcó el inicio del fin de su vida. The Next Day es una brillante obra que muestra la última etapa del artista y que culminó con Blackstar, el disco que nos regaló solo dos días antes de su muerte.
Green Day – American Idiot
Green Day fue una de las bandas más relevantes de los noventa gracias a Dookie, pero sus siguientes proyectos no fueron recibidos con el mismo entusiasmo. No fue sino hasta 2004 con su gran ópera de rock que American Idiot se sumó al imaginario de prácticamente todo el mundo. En los últimos días del Mtv que aún se preocupaba por la música, Green Day aprovechó la plataforma para llevar sus canciones a todos lados.
Portishead – Third
Portishead nunca se ha separado, simplemente hacen su trabajo un poco más lento que el resto de las bandas. La banda publicó su primer disco en 1994, el segundo en 1997 y tardaron 11 años en lanzar Third, pero el consenso general es que valió la pena, pues Third es algo que nunca habíamos escuchado antes. Ahora han pasado 15 años desde ese momento y sólo podemos esperar que finalmente nos regalen otro disco revolucionario.