¡La escena artística mexicana sigue deslumbrando con su diversidad y creatividad! En este inicio de año, destacamos a seis artistas que están causando revuelo tanto en el ámbito nacional como internacional. Con estilos únicos y propuestas innovadoras, estos creadores que han revolucionado la escena del país están dejando una marca en el mundo del arte contemporáneo.
Si te gusta el arte o te sientes atraído por el tema, es importante que conozcas estos nombres y cuando te encuentres parado frente a alguna de sus obras sepas reconocerlos y así apreciar un poquito más la expo cuando vayas a tu próximo museo o galería.
Artistas mexicanos que debes conocer
Carlos Amorales
Tuvimos el privilegio de presenciar el performance “Estados Fragmentados” de Carlos Amorales en el teatro Polyforum de Siqueiros durante la semana de art week 2024, y lo que experimentamos fue más que una simple exhibición artística; fue un viaje a través del mito de Naga. Amorales, maestro del lenguaje no codificado, nos sumerge en un mundo donde los sonidos, gestos y símbolos se entrelazan en una danza de significados.
Su obra, que abarca desde la animación hasta el performance, desafía las convenciones artísticas, explorando los límites de la expresión y la comunicación. ¿Te acuerdas de las mariposas que alguna vez invadieron las paredes del Museo Jumex? Correcto, era Amorales.
Si vas a Dinamarca tienes que ver su expo en el Kunstmuseum Brandts.
Gabriel Orozco
El nombre de Orozco ha estado resonando durante un tiempo; de hecho, es uno de los artistas mexicanos más establecidos y reconocidos. Pero, ¿por qué su nombre vuelve a sonar ahora? Sus últimos proyectos han capturado nuestra atención y no podemos dejar de pensar en ellos. Pero primero, permítenos contarte un poco sobre él.
Orozco es un maestro del arte conceptual y experimental, un alquimista que transforma la materia en metáforas y los tiempos en texturas. En sus dibujos, pinturas y esculturas, su obra nos invita a contemplar el mundo desde nuevas perspectivas, desafiando nuestras percepciones y preconcepciones. Seguramente te sorprenderás al saber que haz pisado su obra. ¿Cómo? Se trata de la Calzada Flotante, un puente peatonal y ciclista que une la primera y la segunda sección del Bosque de Chapultepec…
Orozco lo diseñó como parte del megaproyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, una de las propuestas prioritarias del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, que busca recuperar e interconectar la totalidad del Bosque mediante iniciativas sociales, culturales y ambientales.
El arte de Orozco dialoga con la naturaleza y la cultura, aspectos que definitivamente podemos apreciar en su nueva serie de dibujos del “Diario de Plantas”, realizados en libretas diminutas durante la pandemia de COVID, hasta sus esculturas talladas en piedra que exploran la relación entre el tiempo y la materia. Orozco nos lleva en un viaje de descubrimiento y reflexión.
Buenas noticias: Hay una exposición en Kurimanzutto donde puedes ver un poco de lo que te hemos estado contando.“Gabriel Orozco” estará hasta el 24 de marzo en Ciudad de México.
Tip: compra su diario de plantas; seguramente lo puedes encontrar en la entrada de Kurimanzutto, y si eres fan de los libros y el print, ¡esta es una joyita!
Bárbara Sánchez Kane
Desde el lanzamiento de su marca homónima en 2016, Bárbara Sánchez Kane ha desafiado las convenciones de la moda y el arte, creando obras que desafían la categorización y la definición. Sus performances surrealistas, donde la ropa se convierte en arte y el arte se convierte en moda nos invitan a ver el mundo desde el “Sanchezkaneismo”.
Su obra nos invita a cuestionar nuestras ideas preconcebidas sobre la belleza y la identidad. En un país donde la masculinidad frágil es un tema sensible, Sánchez Kane tiene mucho que decir… Así que cuando veas una escultura hecha de lo que podrían ser accesorios, cinturones, ropa de carnaza u objetos que entrelazan elementos del vestir con lo más cotidiano, como una moneda: es ella.
Ana Segovia
A través de la pintura y la manipulación de imágenes de la Época de Oro del cine mexicano, Segovia nos invita a explorar los laberintos de la identidad y la nacionalidad, desafiando nuestras percepciones y preconcepciones.
Sus obras son como espejos que reflejan nuestra propia humanidad, invitándonos a contemplar las complejidades de la experiencia humana con nuevos ojos. El trabajo de Ana es una constante producción de imágenes que subvierte la heteronormatividad, reinterpretando modelos de una masculinidad idealizada.
Tip: para reconocer su obra puedes usar el color como herramienta. Sus pinturas normalmente son retratos de algún hombre siendo hombre pero con un twist de color, muy Ana.
Y les tenemos un notición…. Ana Segovia y Bárbara Sánchez Kane exhibirán en la Bienal de Venecia 2024 “Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere” que inaugura en abril.
Estos artistas mexicanos son mas que creadores; son visionarios que nos llevan en un viaje de descubrimiento y reflexión, invitándonos a contemplar el mundo con nuevos ojos y nuevas perspectivas. Que sus obras sigan inspirándonos y desafiándonos. ¡Mantengamos un ojo en ellos y sus nuevos proyectos!
Debe estar conectado para enviar un comentario.