El arte mexicano tiene una rica historia que va más allá del movimiento muralista del siglo XX y de dos o tres pintores que han gozado de fama en parte por su talento y en parte por los escándalos que fueron sus vidas. Cuna de artistas cuya creatividad sale del molde y quienes se han nutrido de los paisajes, las costumbres, la cultura y los movimientos que se viven día a día, el arte en México no sigue una línea clara, ni debe todo a un grupo de personas, se trata del trabajo individual de artistas donde cada uno aporta algo indispensable a la cultura del país.
Los siguientes artistas son prueba de ello. Con distintas técnicas e imaginarios, su trabajo se siente único, fresco y original. No cae en un cliché de lo que muchos imaginan al pensar en arte mexicano y demuestran que hay caminos que vale la pena tomar, pues ahí es donde nace la genialidad de sus obras.
Sabino Guisu
Uno de los trabajos más imaginativos que encontrarás, el trabajo de Sabino recorre distintas técnicas y procesos. Desde el textil hasta el humo como pintura, su obra recuerda a la del artista chino Cai Guo-Qiang, quien usa pólvora para crear enigmáticas obras. Así es Sabino, quien usa humo para darnos un retrato que juega con lo figurativo y lo abstracto, pero que conecta con todo el que lo ve.
Rocca Luis César
Con un estilo que lo ha dado a conocer a nivel internacional, el artista tapatío ha logrado posicionarse en ese prestigioso lugar donde su trabajo es comercial, pero no pierde valor. Con colaboraciones con Natalia Lafourcade, marcas de ropa extranjera, intervenciones en Art Basel y más, apenas estamos viendo el inicio de una gran carrera artística.
Carri Fernanda
Arquitecta por elección y artista por resignación, el arte de Carri nos enfrenta a su psique, pero nos revelan mucho más acerca de nosotros. La co-fundadora de Casa Pixan también tiene una línea de joyería y una revista de arte, pero es en la creación artística donde la podemos encontrar con mayor libertad.
Rodrigo Saltijeral
Como artista visual su trabajo se ha desarrollado utilizando el concepto de la psicología humana como punto de partida para el desarrollo de metáforas y composiciones gráficas y pictóricas. Destaca Vasijas: Deidad de Barro, una serie de piezas de cerámica elaboradas con barro de Zacatecas y de Oaxaca, las cuales son la interpretación suya a partir del estudio y análisis de la forma de la representación plástica de las vasijas y esculturas de las deidades prehispánicas del México antiguo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.