J Balvin, Grimes y más te dan clases de arte por Youtube

Uno de los fundamentos de internet es que se trata de una red libre para que el conocimiento fluya sin fronteras. La lucha por esa misión es ardua y difícil, pero se hace lo que puede y ahora, con un mundo cuyas fronteras están en crisis por la pandemia del coronavirus, con la gente situada en una ciudad y con los recintos culturales abiertos a una capacidad de menos del 50 %, internet es más necesario que nunca, sobre todo para el mundo del arte.

Google Arts & Culture es una de las iniciativas más grandes por llevar el arte a todo el que tenga una conexión a internet, y con todo el mundo encerrado y viajando desde su computadora, decidieron hacer algo a través de Youtube Music y pedirle a distintos músicos que expliquen una obra de arte significativa y representativa para ellos.

J Balvin, Grimes y más te dan clases de arte por Youtube - google-arts-culture

Las obras se presentan en alta resolución con la tecnología gigapixel de la Art Camera, que permite a los espectadores hacer zoom a una serie de piezas con detalles que resaltan pinceladas y permiten descubrir los secretos que las pinturas ofrecen. A continuación te presentamos las «clases» de arte de los músicos y el efecto que causó en ellos crear esta colaboración junto a Youtube.

FKA twigs – Mary Magdalene in Ecstasy de Artemisia Gentileschi

“Maria Magadalena fue una gran inspiración para mi último álbum y cuando conocí sobre la historia de la pintora Artemisia Gentileschi, me impactó. Artistas como ella han luchado mucho para ser reconocidas y es increíble que yo pueda ayudar a mostrar el brillo y luz de su hermoso trabajo”.

J.Balvin – 20 de julio de Fernando Botero

«Al crecer en Medellín, Fernando Botero estaba en todas las noticias – él es un icono en Colombia. Cuando tuve la oportunidad de dar a conocer su obra de arte y el día de la Independencia como colombiano, fue un honor”.

Grimes – The Fall of the Rebel Angel de Pieter Bruegel

Pieter Bruegel the Elder es una persona extraña y espero haber hecho un trabajo decente analizando su trabajo. Descanse en paz”

Matty Healy (The 1975) – Large Composition A with Black, Red, Gray, Yellow, and Black de Piet Mondrian

«A pesar de que las obras de Mondrian son de hace casi cien años, lo atemporal de su trabajo siempre me ha impactado. Líneas que vienen de un mundo de información y comunicación, lo que es crucial en el mundo digital de hoy. El hecho de que el arte sea la utopía imperfecta, por siempre a merced de la interpretación, fue interesante para mí cuando hablé de su arte”. 

Chaeyoung deTWICE – Mountains (Topography) Yoo Youngkuk.

“Para mí, el color es muy importante y es lo que atrapó mi atención la primera vez que vi una pintura de Yoo Youngkuk. Amo la naturaleza, los árboles y el mirar el arte abstracto de Yoo me hizo utilizar mi imaginación, algo que amo”. 

Ellie Goulding – Piezas de Julie Mehretu, Yves Klein y Cy Twombly

“El arte ha sido una influencia enorme en mi vida y en mi música. Ya sea por el escapismo que siento a través del trabajo de Julie Mehretu, el poder que obtengo de Yves Klein o el caos de Cy Twombly, el arte me hace sentir viva cada vez que lo veo. Estaba muy emocionada de compartir estos sentimientos con el mundo a través de este proyecto”.