Maravillas arquitectónicas en el norte de la CDMX que te sorprenderán

El norte de la Ciudad de México no se refiere al límite de Azcapotzalco. La ciudad es un ente vivo que desde hace mucho se ha tragado a los sitios más cercanos y los ha incorporado como parte de un solo lugar, pero antes de eso, llegar a lugares como Satélite suponía salir de la ciudad y viajar a una nueva ciudad que se vendía como el «futuro», un suburbio pacífico cerca del caos de la CDMX.

Eso fue una realidad sólo por unos años, pero hoy es un lejano recuerdo. Sin embargo, durante la planificación de esta nueva ciudad, algunos grandes arquitectos trabajaron en el proyecto de distintas maneras y en distintas etapas, y aunque hoy el norte es mucho más grande de lo que podemos imaginar, aún hay sitios que nos recuerdan de este magnífico plan.

Nido de Quetzalcóatl

Aunque lleva años entre la mirada de algunos amantes de la arquitectura, el Nido de Quetzalcóatl saltó a la fama internacional recientemente porque Dua Lipa lo visitó junto a Casa Orgánica. Pocos esperaban que una de las grandes artistas de los últimos años viajara a Naucalpan para visitar una atracción turística, pero realmente podemos darle gracias a ella porque ahora la mirada de miles de personas está puesta en esta excentricidad convertida en Airbnb.

Reserva aquí.

Casa Orgánica

La residencia del arquitecto Javier Senosiain por 25 años. Él también es arquitecto del Nido de Quetzalcóatl y a diferencia del nido, aquí las visitas están abiertas para todo público, aunque debido a la pandemia el aforo es muy limitado, por lo que si quieres disfrutar de esta arquitectura orgánica, única en su tipo y en mucho contacto con la naturaleza, lo mejor es que reserves con anticipación

Reserva aquí.

Cuadra San Cristobal

Luis Barragán es considerado el mejor arquitecto en la historia de México, y entre sus mejores construcciones se encuentra este proyecto de villa, complejo ecuestre y paisajismo que trabajó junto a Andrés Casillas entre 1966 y 1968. La Casa Club y las caballerizas tienen el distinguido rosa mexicano que Barragán popularizó, así como los trazos rectos y simétricos que hacen que incluso un lugar destinado a caballos pueda ser toda una obra de arte. Se encuentra en el corazón de Atizapán y si quieres hacer una visita puedes escribir a [email protected]

Torres de Satélite

El emblema de Ciudad Satélite y un lugar que no necesita mucha presentación, pues también fueron creadas por Barrgaán (junto a Jesús Reyes Ferreira y Mathias Goeritz).se encuentra en medio de periférico. De hecho, el segundo piso de periférico tuvo que bajar a nivel del piso para poder rodear estos colosos que alcanzan una altura de hasta 200 metros. Para alguien que vive en la Ciudad de México, las torres son algo dado que tal vez ya no se piensan dos veces, pero para los amantes de la arquitectura, se trata de un destino para admirar el trabajo de uno de los arquitectos más importantes del mundo.