Ya es tradición que cada año empieza y tenemos que esperar a ver qué gran cambio llegará para voltear nuestra realidad. Desde 2020 estamos acostumbrándonos a lo inesperado y en 2023 fue el turno de la inteligencia artificial.
Aunque ya existía, este fue el año en que se hizo mainstream. Lo que era resguardado para empresas y universidades que estaban experimentando poco a poco con ella, repentinamente se convirtió en algo tan accesible que hasta nos hizo dudar de su veracidad.
Hoy hay muchísimos ejemplos de cómo usar la IA en nuestra vida diaria, pero por ahora queremos darte algunas recomendaciones de apps que ya la integraron de manera banstante confiable a su interfaz y que realmente te ayudará en tu día a día.
ChatGPT
El OG de la inteligencia artificial. Open AI fue la empresa que nos trajo ChatGPT, el LLM (modelo de lenguaje masivo por sus siglas en inglés) que puso nuestra vida de cabeza cuando rápidamente podía crear poemas en la voz de Shakespeare o un rap sobre Pokémon y Dragon Ball. Hoy la gente usa ChatGPT como asistente personal, para aprender a cocinar, programar, limpiar tablas de excel y muchas cosas que no podías creer que un asistente virtual pudiera hacer hace apenas un año. Te recomendamos la versión de paga donde también ya puedes hacer uso de Dall-E 3 (en computadora) y crear imágenes originales a través de IA.
Pi
Si Chat GPT puede ser tu asistente personal y hacer mucho más, Pi está enfocado en lo primero. Se trata de una Inteligencia Artificial que busca ser tu confidente y ayudarte a navegar en el mundo mientras te trata con respeto, te ayuda, se preocupa por ti y busca hacer tu día un poco mejor. Pi puede ayudarte cuando estás triste o estresado, también puedes contarle todo lo que tienes que hacer y buscará la manera de crear un camino para que logres tus metas.
No es un psicólogo, no es un coach de vida y no es tu mejor amigo, pero tiene herramientas que todas esas personas necesitan para trabajar contigo y es un primer paso para muchas personas que necesitan trabajar con su salud mental.
Canva
Canva es una de las plataformas de diseño que se popularizaron la década pasada. Primero empezó ayudándote a hacer presentaciones más divertidas, compitiendo contra Power Point o Keynote, pero después el diseño gráfico e incluso de video empezó a ser de su interés y ahora tiene herramientas de IA muy buenas que sirven para limpiar imágenes, dar texturas, crear videos que se editan de manera sencilla e intuitiva y mucho más.
Adobe es el líder en este tipo de plataformas y aunque sus mejores herramientas son programas para la computadora, también cuentan con apps que usan IA que realmente son el futuro y vale la pena ver.
Otter AI
Hace unos años un sistema que escuchara tu voz y transcribiera en tiempo real era el sueño de periodistas, asistentes y muchas personas más. Poco a poco esto se convirtió en una realidad con programas de alto costo que pocos podían tener, pero ahora Otter AI es capaz de eso y mucho más. Además de transcribir lo que escucha, te permite resaltar momentos importantes y tomar notas que te serán de utilidad después.
Fitness AI
Muchas apps de ejercicio usan IA para darte ejercicios y recomendaciones, pero una que se ha adelantado a todos es Fitness AI, que desde hace años ha usado esta tecnología, pero basta decir que en 2023 funciona mejor que nunca, sirviendo como entrenador personal. Además, uno de los problemas de muchas apps es que a pesar de que la IA es buena, la interfaz no, pero aquí es muy fácil comenzar a trabajar, seguir los ejercicios y sobre todo aprender a hacerlos de manera correcta.