¿Te tienes que aprender las contraseñas de tu mamá si no se enoja cuando no puede entrar a su Facebook? Dale esta grandiosa noticia: los grandes de la tecnología como Apple, Google y Microsoft están trabajando para tener un mundo sin contraseñas.
El sistema de autenticación debe ser reforzado y se entiende que muchos se muestren inseguros ante el cambio; sin embargo, se busca que las contraseñas dejen de existir en un futuro muy cercano ampliando el estándar FIDO.
¿Qué es el estándar FIDO?
Se trata de un sistema basado en la criptografía de clave pública diseñado para proporcionar una experiencia de inicio de sesión sencilla y segura para que los usuarios accedan a cualquier plataforma desde cualquier lugar sin necesidad de usar contraseña. Es decir, con la huella dactilar, PIN, patrón y FaceID.
El teléfono o dispositivo lo almacena y solo se muestra cuando el usuario lo desbloquea. Google, Apple y Microsoft ya lo soportan en la mayoría de sus productos; sin embargo, aún deben acceder manualmente a cada servicio o dispositivo antes de activar el acceso sin contraseñas.
Es un cambio importante y difícil de aceptar para algunos usuarios; sin embargo, las grandes empresas aseguran que podemos estar tranquilos pues esta metodología es mucho más segura y sencilla que otros sistemas de verificación.
Lo que proponen es ir un paso más adelante. Quieren permitir que los usuarios puedan acceder sin contraseña en distintos dispositivos sin tener que activarlo manualmente. Es muy interesante pues abarca la configuración de un nuevo dispositivo.
Además, quieren encontrar la posibilidad de aprobar desde el móvil el inicio de sesión en otro dispositivo incluso en un navegador o sistema operativo diferente. Por ejemplo, si queremos ingresar a nuestra cuenta de banco desde Safari en una Mac, puedas aprobarlo desde tu Android a través de un lector de huellas.
Se dice que están trabajando fuertemente, se han impuesto el compromiso de despedirse de las contraseñas en el 2023 pues han encontrado un verdadero problema con las múltiples contraseñas con las que contamos o la inseguridad de tener la misma para todo.
Los expertos aseguran que el 80% de las filtraciones de datos ocurren con el mal uso de claves así que están convencidos que considerar un medio físico es mucho más seguro y eficaz ante la erradicación de hackeos y/o suplantación de identidad.
No nos falta más que esperar a que las grandes marcas de tecnología trabajen y nos ofrezcan un futuro cercano con acceso más sencillo y seguro para nuestros datos. Nos costará trabajo adaptarnos, quizá, pero dejemos en manos de los expertos este avance que nos puede favorecer mucho más la experiencia por internet y sus plataformas digitales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.