«Apapacho» es la joya escondida de Toluca que debes conocer

Uno de los grandes mitos que estamos rompiendo es que las mejores cosas solo se encuentran en un lugar o determinada zona. Tal vez hace años un restaurante de gran calidad solo podía existir en las zonas más costosas de la ciudad o incluso del país, pero los cambios generacionales, la apertura a nuevas experiencias y la apuesta a que la gastronomía es capaz de generar grandes cambios más allá de la comida, ha creado una nueva experiencia.

Tal vez uno de los mejores ejemplos es Apapacho, el restaurante del chef David Montoya se encuentra en el corazón de Toluca, un lugar que por mucho tiempo, los chilangos han dejado de lado sin una razón evidente o por lo menos válida. Entre las respuestas más comunes encuentras que no hay nada que hacer o peor aún, que es feo, cuando en realidad Toluca no solo tiene algunos de los destinos naturales más hermosos que rodean a la ciudad, su Centro Histórico es un gran ejemplo de cómo puedes revitalizar una ciudad.

Apapacho es una cocina de recuerdo, un lugar para hacer homenaje a las personas que han tomado varios ingredientes y los han convertido en un vehículo donde transportan el amor y la memoria. Dicho esto, el chef trabaja bajo los estándares más altos y sin caer en la pretensión, presenta platillos que tal vez todos conocemos pero con un giro que siempre es bien recibido.

En nuestra visita a Apapacho, el restaurante estaba celebrando la primera edición de «Apapacho por», una serie de menús colaborativos entre el chef y grandes cocineros mexicanos invitados. Para arrancar la serie, la chef Lula Martín del Campo (Cascabel, Marea) trabajó con David Montoya para crear un menú excepcional que también contó con la participación de US Meat, quienes brindaron la carne de la más alta calidad para los platillos.

La experiencia arrancó con un tamal de cochinita pibil con ayocotes que continúa demostrando lo que hemos descubierto hace poco, los tamales son un verdadero bocado gourmet si así lo deseas. Después entendimos que en la simplicidad se encuentra la magia de la comida. Un sope de salpicón de cerdo con frijol vaquita negro puede parecer algo muy sencillo, pero es en esos bocados donde realmente resalta la mano de los chefs y algo tan cotidiano se vuelve extraordinario.

Justo al terminar esa idea el restaurante nos dio un giro de 180 grados, pues el taco caramelo de cerdo con queso asadero en tortilla de harina sonorense y aguacate fue todo menos simple. La complejidad de la carne preparada a la perfección hizo énfasis con una tortilla sonorense que resaltaba con el cremoso del aguacate, pero claramente el queso también hacía efecto, brindando un golpe extra de sabor que te daba ganas de pedir más y más.

Otra cosa que destaca en Apapacho es su carta de vinos, sin duda una de las más selectas que tiene joyas escondidas de México y el mundo. ¿Lo mejor de todo? Los productos de Apapacho siempre son locales, por lo menos en la comida. El restaurante siempre está listo para decirte de dónde vienen las lechugas, jitomates y más.

Se trata de un restaurante que está reivindicando el nombre de un lugar que tiene mucho por ofrecer. Mucha gente puede tener la idea errónea de Toluca porque solía ir por un pendiente específico o a visitar familia y no salir de la casa, pero sin duda dar una vuelta por el Centro Histórico, pasear por la gran cantidad de museos que tienen, subirse al tranvía turístico que te hablará de la historia de una de las ciudades más emblemáticas del país y finalmente comer en un restaurante que puede superar fácilmente lo que encuentras en distintas zonas de la Ciudad de México es una experiencia que te debes regalar.

Aunque el menú con Lula saldrá de rotación el 26 de julio, pronto otro chef llegará a colaborar con Apapacho y por mientras puedes conocer su delicioso menú que no decepcionará.

Dirección: Calle Josefa Ortiz de D. 202, Barrio de Sta Clara
Tel: 722 214 2651
Sitio Web: Apapacho Toluca