La controversia de colores que persigue a Anish Kapoor

El afamado artista Anish Kapoor es perseguido por una serie de controversias que tienen que ver con los colores de sus obras. Kapoor posee los derechos exclusivos del Vantablack, conocido como el color negro más negro que existe en el mundo, cosa que al mundo del arte no le parece, sobre todo a uno de sus colegas.

Lee también: Top 10: las instalaciones de arte más impresionantes de 2016

La controversia de colores que persigue a Anish Kapoor - vantablack

Stuart Semple, un artista inglés que ha creado pigmentos como el «pinkest pink» y el Black 2.0, los cuales cambian de color con un poco de calor y buscan llegar a todo aquel al que no se le haya permitido usar los colores de Kapoor. Sin embargo, la compra de estos pigmentos tienen una cláusula MUY importante. NO pueden ser vendidos, ni prestados, ni deben tener relación alguna con Kapoor.

Lee también: Las obras obligadas del artista latinoamericano Aldo Chaparro

La controversia de colores que persigue a Anish Kapoor - pinkest

En la tienda online de Semple, la leyenda en cada producto dice así: «Al agregar este producto a su carrito, usted confirma que no es Anish Kapoor, de ninguna manera está afiliado a Anish Kapoor, no va a comprar este artículo en nombre de Anish Kapoor o un asociado de Anish Kapoor. A lo mejor de su conocimiento, la información y la creencia de esta pintura no hará que sea la forma en que las manos de Anish Kapoor».

Lee también: Un inodoro de ORO: una pieza de arte que ha causado revuelo

La razón es que según Semple, Kapoor ha creado un monopolio alrededor de esas pinturas y ningún otro artista puede pintar sus obras con éstas. Por lo cual pretende «castigar» a Kapoor o mínimo hacer que se disculpe.

La respuesta del artista creador del Cloud Gate –mejor conocido como The Bean– de Chicago fue publicar un foto en Instagram en la que mostraba el dedo medio con un poco del pigmento que logró conseguir de algún modo. Por lo cual sus seguidores se mostraron decepcionados y hasta crearon un hashtag en protesta, por lo que podrás seguir este duelo artístico como #sharetheblack.

Lee también: la exposición de Anish Kapoor en el MUAC

Mientras tanto los colores de Semple han dado la vuelta en la redes sociales en un unicornio de color rosa. Da clic en el video para ver el efecto que tiene.