Fashion

Andrés Caballero, la mente detrás de San Andrés Milano

Andrés Caballero, la mente detrás de San Andrés Milano

Por Mariana Rubio

Nacido en Tlaxcala, el diseñador de 32 años; Andrés Caballero, es todo un ícono del diseño y de la moda, no solo en nuestro país, sinotambién en su actual ciudad de residencia, Milán, Italia, esto a través de su marca; San Andrés Milano.

Caballero ha logrado conquistar el gusto italiano, y se ha colado entre los diseñadores emergentes top de Italia, poniendo el nombre de México muy en alto. En el marco de la segunda edición del Google + Fashion, el diseñador viajo desde Milán hasta la Ciudad de México, para presentar su colección Primavera Verano 2014, por lo que The Happening no pensó dos veces en entrevistarlo…aquí lo que nos platicó.

¿Cuándo y por qué te involucraste con el mundo de la moda? Bueno la moda me llamó la atención desde niño, hasta donde me acuerdo me ha llamado la atención, más que la moda la construcción de la ropa, de las prendas, sobretodo de los vestidos, me encantaba ver como algo que provenía de un diseño plano, poco a poco iba tomando forma en tercera dimensión. Cuando empecé la carrera a los 18 años, fue cuando descubrí el moda en si, cuando descubrí el diseño y todo lo relacionado con el mundo de los fashion, porque fue cuando empecé a ir a la escuela.

Empezaste tu carrera en México ¿por qué te saliste del país para terminarla? Estudié en Janette Klein, y ahí me dieron una beca porque gané un concurso organizado por la escuela, ésta era para estudiar en el instituto Marangoni de Milán, entonces a la edad de 20 años, gracias a dicho apoyo, fui a estudiar a Milán, y me enamoré del estilo y diseña italiano.

Tiempo después fui a estudiar a París, becado por parte de Janette Klein, y ahí descubrí la parte de la Haute Couture, y fue así que conseguí conocer el mundo del diseño en las capitales de la moda, y empaparme de todo esto, para así poder poco a poco tener las armas necesarias para comenzar mi propia línea.

Cuéntanos un poco ¿cómo nació el proyecto de San Andrés Milano? Nació en el 2006, después de graduarme comencé a buscar trabajo, y estuve mucho tiempo tocando puertas y no encontraba trabajo, estuve haciendo experiencias de colaboración con marcas, pero al final no me contrataban, por lo que decidí crear mi propia marca. Tuve la gran suerte de poder mostrarle mi colección a compradores durante la fashion week de Milán, y ahí se vendió la primera temporada, cosa que me permitió seguir invirtiéndole dinero a la marca, para crear las siguientes colecciones.

¿Cómo definirías el estilo de la marca? El estilo lo describo como neo retro, y está inspirada en los diseñadores del pasado, en todo lo vintage, y pensada para una mujer intelectual y cosmopolita, en donde predomina el look lady, pero con un toque shocking.

¿En qué técnica te especializas? La silueta San Andrés es relajada, con un pequeño toque oversized. La marca nació haciendo abrigos y sacos, entonces hay una sección muy grande de éstos en la colección, y también los vestidos plisse son una parte importante de cada temporada.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como diseñador mexicano, fuera de nuestro país? Cada colección es difícil porque te tienes que renovar, pero siento que el ser mexicano no resulta un problema en el mundo de la moda, porque compites con gente de todo el mundo, entonces siento que en lugar de un problema, ha sido una fortuna. En mis colecciones he logrado unir mis raíces mexicanas, junto con el lado cosmopolita europeo, y esto me ha ayudado a tener una identidad propia y un estilo único y diferente.

Tu que estas fuera ¿qué piensas de la moda en México? Viéndola desde afuera siento que hay mucho talento, y como en todo hay cosas que me gustan y cosas que no, pero en general siento que el mercado en este momento está abierto, han traído muchas marcas importantes a nivel internacional, lo cual hace que la mente de los diseñadores se abra aún más.

Siento que hay muy buenas propuestas, pero hace falta una mejor estructura de distribución comercial, pero a nivel creativo, creo que está muy bien y me gusta mucho la moda mexicana.

¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional? Las últimas tres temporadas he desfilado en Roma fashion week, gracias a Vogue Italia, ya que quedé entre los finalista de un concurso realizado por dicha revista, también he sido apoyado por la cámara nacional de la industria del vestido italiana, ya que apoyan mucho a las nuevas generaciones de diseñadores, teniendo el Made in Italy como estandarte, entonces obviamente mi colección es toda hecha en Italia.

Por lo que considero que mi mayor logro es haber conseguido entrar en el círculo del mundo de la moda italiana, y haber logrado que mi colección fuera Made in Italy.

¿Qué papel juega México en tus diseños? Digamos que es como el 50% de mi ADN como marca, ya que considero que San Andres Milano, se compone por el lado mexicano, que se fusiona con el lado cosmopolita europeo.

¿Cuáles son tus planes a futuro y en qué proyectos estas trabajando actualmente? Obviamente cada colección es un reto en donde trato de renovarme, actualmente estoy en la búsqueda de nuevos materiales y tendencias, pero a nivel de estructura de marca, estamos presentando en las ferias de París y Milán, desfilando en la fashion week de Roma, y estoy tratando de entrar a Milán fashion week, todavía no como desfile ya que no me siento totalmente preparado para un reto tan grande, pero sí me gustaría organizar algún tipo de presentación y participación en ésta, estos son los proyectos en los que he estado trabajando actualmente, y en lo que seguiré por un tiempo más hasta conseguir que sean una realidad.

Sígueme en @marianarubio.