Mesa de Origen se reinventa con un nuevo menú en Amomoxtli

Seguro que si eres una persona que le gusta encontrar un buen lugar para desconectarse del estrés de la ciudad, Amomoxtli será ese lugar seguro al que querrás correr a visitar cada que necesites tomar un respiro. Y no es para menos, es una magnífica elección para viajeros que vayan a Tepoztlán, ya que ofrece un ambiente boutique las 24 horas para lo que puedan llegar los huéspedes en el momento que necesiten.

No por nada Amomoxtli es uno de nuestros spots favoritos cuando se trata de un buen descanso, recargar energía y una deliciosa comida. Ahora que para esta ocasión no nos centraremos en el lugar sino en su increíble restaurante. Mesa de origen siempre ha destacado por ser un espacio con ingredientes locales, rescatando recetas tradicionales de Tepoztlán y se ha convertido en una parada imperdible para los viajeros, hay quienes incluso van exclusivamente al restaurante por recomendaciones de amigos.

Claro que al ser un lugar con ese toque ancestral que ha recuperado recetas y cuidado cada ingrediente para que sea algo muy especial, no se podía quedar ahí, tenía que renovarse para seguir logrando enamorar a cientos de viajeros. Es por eso que los chefs Edher Cervantes, chef corporativo asesor de Hamak Hotels y su chef Ejecutivo Jesús Isaac Soto, reinventaron todo el menú que conocíamos para transformarlo en algo mil veces mejor.

Solo que ahora con una propuesta gastronómica que esta lista para sorprender el paladar de todo comensal. El nuevo menú de Mesa de Origen revive tradiciones con una selección de platillos que nos ofrecen regresar al origen como su nombre lo dice. Por un lado la tierra, a la mesa a través del apoyo a lo local, procurando a los productores con un comercio justo y usando ingredientes de temporada que siempre han sido prioridad en la filosofía del restaurante.

Para este nuevo menú, se encuentra inspiración en los mercados de Tepoztlán acompañado de una selección de vinos hecha por la sommelier Diana Doblado cuyo objetivo es resaltar y maridar los platillos con sorbos de vinos mexicanos (en su mayoría). Algo que nos parece increíble ya que Mesa de Origen no podría encontrar mejor manera de empoderar sus platillos.

Pero bueno, entre los platillos que pudimos probar estaba un guacamole que no puede faltar en Amomoxtli, seguido de unas tostadas de chicharrón de arroz D.O. con cueritos de sábila y escamoles acompañado del único vino albariño y Español de la degustación: Rías Baixas. Continuando con una ensalada de frijoles con origen morelense y Betabel. Luego una “garnacha” típica del pueblo mágico, el itacate, pero ahora relleno de cerdo pelón bañado en salsa de tomate manzano. Para el quinto plato, regresamos al arroz D.O. preparado a la primavera que lleva un procedimiento especial con un vino Chenin Blanc de Ensenada.

De ahí, todavía nos quedaban algunos platillos por degustar ya que llegó nuestro favorito, un huachinango en chileatole con un vino tinto con uvas de Merlot, Shyraz y Cabernet Sauvignon de Chihuahua que hicieron match perfecto. El séptimo platillo salado fue una barbacoa de lengua de res en huaxmole hecho en horno de piedra e inspirado en la cocina poblana, maridado con Teziano, un Cabernet Sauvignon del Valle de Guadalupe junto a tortillas hechas a mano que le daban ese toque especial.

Aunque no era todo, para cerrar, probamos una pitaya rellena de nopal y un pan de elote con helado de yoghurt de cabra. Postres que valieron completamente la espera para cerrar con broche de oro y tener tan solo una probadita de los 21 nuevos platillos y las nuevas versiones de los que ya conocíamos. Mesa de Origen siempre logra cautivarnos y esta vez realmente se lucieron.

En nuestra visita también aprovechamos para conocer más sobre las actividades de Amomoxtli y descubrimos que tienen un taller de mixología sagrada con Carlos Kubli, creador y fundador de Tónica Sagrada. Así que era un imperdible darnos una vuelta, estos talleres se encuentran todos los fines de semana y es una buena oportunidad para que cada persona pueda divertirse experimentando con los aromas y sabores.

De igual forma, Cecilio, el bartender de la propiedad y originario de Tepoztlán y Fátima León, una de las mixólogas mexicanas más reconocidas a nivel global, nos dieron a probar algunos cócteles que crearon con algunos ingredientes de temporada de Morelos y Tónicas Sagradas para demostrar porque Amomoxtli es un spot con grandes opciones en su bar para todos los visitantes que quieran probar sabores nuevos. Para mayor información da clic aquí.