Uno de los artistas más relevantes de la escena del arte mundial, presenta por primera vez en CDMX… y esto es todo un acontecimiento. Experimentando por primera vez en mosaico y vitral, el artista originario de Ghana, Amoako Boafo, tiene actualmente una exposición individual en la -espectacular- galería de Mariane Ibrahim de la capital mexicana.
Ubicada en Río Pánuco #36, la galería de Mariane Ibrahim es un must en un recorrido de los espacios más atractivos de la escena del arte en la ciudad. “Amoako Boafo: The one that got away” es el nombre de la muestra del artista africano, quien este año apenas cumple 40 años, aspecto que lo convierte en uno de los artistas ultra-contemporáneos (nacidos después de 1974), más relevantes de la actualidad.
Qué puedes encontrar en la exposición de Amoako Boafo
La exposición cuenta con una serie de retratos en piezas únicas de estilo figurativas expresionistas, pintadas con sus dedos, al óleo, con tonalidades vibrantes y contrastes poderosos, en donde encontramos siluetas expresivas, retadoras, al igual tiernas que seductoras, de mediano y grande formato. La producción del artista ya forma parte de las colecciones permanentes del Museo Guggenheim y del Centro Pompidou, entre muchas otras.
Algunos de los aspectos más relevantes del solo-show de Boafo en la Ciudad de México, son sin duda la experimentación del artista en medios como el vitral (creado a la medida para encajar en las ventanas del espacio) y el mosaico, con tres piezas delicadamente expuestas en un área del segundo piso del espacio, dándole a las incursiones del artista en estas nuevas técnicas para su producción, un sitio privilegiadamente único.
La producción del artista ghanés se siente personal, pues sabemos que las personas que aparecen en sus obras son generalmente sus familiares, conocidos y amigos, aunque también lo podemos encontrar a él en otras de sus piezas, continuando por medio de sus icónicos retratos, la experimentación en los materiales, los colores, las técnicas, suavidad u opulencia en el uso de la pintura.
Mientras Amoako produce recreaciones de entrañables personajes a través de suntuosas y gruesas manipulaciones dactilares de los óleos, nos hace suspirar al mismo tiempo que cuestionamos nuestra percepción… permaneciendo en nuestra mente como lo único cierto, la maestranza en el uso de los colores los cuales dotan de poderosas expresiones tan reales a los humanos, tan humanos, de sus cuadros.
Conoce más del artista
Algunos datos curiosos sobre el artista es que se ha encontrado que sus obras que se han vendido en mayores precios por las casas de subastas más importantes del mundo son las que tienen predominantes colores amarillos. También, que realizó una colaboración con Dior en su división de menswear hace algunas temporadas atrás, en la que sus personajes protagonizaban los prints de las prendas; en ese momento, para cerrar la colaboración, Boafo pidió a Dior y LVMH que participaran en la extensión de su estudio en Ghana, para poder albergar a más jóvenes artistas, quienes producen desde ahí.
Estudió pintura en Viena, Austria. Fue acreedor de la residencia del Rubell Museum, ha expuesto en ferias internacionales como Frieze, The Armory Show y en Art Basel Miami Beach, entre muchas otras y en 2021, tres de sus obras fueron lanzadas al espacio (y volvieron por medio de paracaídas), en una nave espacial de la empresa de Jeff Bezos.
No te puedes perder esta exposición (que concluye el 4 de mayo del 2024), antes que el artista presente su siguiente proyecto, una muestra individual en otoño de este año, en el Museo Belvedere en Viena.
Por: Samuel Reyes
Debe estar conectado para enviar un comentario.