¿Amante de la música? Estos discos han envejecido como los buenos vinos

Cuando el sonido es nuevo, reta a la audiencia, busca hacer las cosas diferentes, va en contra de lo establecido o simplemente hace las cosas a su manera, muchas veces no es recibido con bombos y platillos, al contrario, la gente, en su miedo por lo que es novedoso y diferente, lo ataca.

Muchos artistas han sufrido esos ataques, pero afortunadamente el tiempo sirve para medir el verdadero impacto y la calidad de la música.

Muchas veces los críticos y el público en general se enfrentan a música nueva que al principio no entienden y por eso la juzgan negativamente, pero después la influencia de esos discos moldea la música por venir y la gente tiene que aceptar que se trata de verdaderas obras de arte transgresoras, esas que sólo mejoran con el tiempo.

Led Zeppelin – Led Zeppelin

A finales de los 60 el rock pesado apenas comenzaba a darse a conocer en Inglaterra y Estados Unidos, pero cuando Led Zeppelin, influenciados sobre todo en el blues, lanzaron su disco homónimo, incluso la crítica de la contracultura se fue contra ellos.

Aunque Rolling Stone aplaudió la técnica de Jimmy Page en la guitarra, dijo que su producción era lamentable, y las letras mucho más. Hoy este disco es considerado uno de los más importantes de la historia.

The Rolling Stones – Exile on Main Street

Hoy se trata de uno de los mejores discos en la historia del rock, uno de esos considerados perfectos de principio a fin por su sonido y producción, pero también por la historia que se vivió durante la creación del disco, sin embargo, en esa época fue considerado un álbum de relleno, algo que Mick Jagger y compañía lanzaron por el simple hecho de publicar algo.

Sex Pistols – Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols

¿A qué nos referimos exactamente con que un disco ha envejecido bien? El único álbum de estudio de los Sex Pistols definitivamente no ha «envejecido», más de 40 años después de su lanzamiento aún se escucha crudo, distorcionado, incluso se puede decir que mal. Pero justamente esas son las cualidades de una banda que más que sonido, creó un movimiento.

Claro, no son los padres del punk, pero sin duda le dieron visibilidad y por algo se volvieron tan famosos, porque incluso hoy puedes escuchar sus canciones y sentir que estás rompiendo el sistema.

Radiohead – Ok Computer

En 1997 Radiohead lanzó este disco, alejándose del sonido mucho más enfocado en el rock y sumergiéndose en lo experimental y alternativo, un lugar del que nunca saldrían. Este disco no fue un éxito en su momento, pero sí fue apreciado por prácticamente todos.

Sin embargo, su reedición de 2017 nos recuerda la importancia del disco en el mundo contemporáneo. Los temas sobre vigilancia gubernamental, el ascenso de las máquinas y la pérdida de identidad se sienten más presentes que nunca, y Ok Computer es la manera perfecta de entenderlo.

Ely Guerra – Sweet & Sour, Hot y Spicy

Cuando Ely Guerra lanzó este disco en 2004 muchos se fueron contra ella por «vendida» por alejarse del rock y entrar en un ambiente mucho más tranquilo y pop. Lo que muchos no entendieron en esa época fue que la maestría de Guerra ya había dejado atrás los acordes desenfrenados y había tomado en cuenta la sutileza de otros ritmos. Si bien algunas de sus canciones fueron éxitos en ese momento, hoy este disco simplemente es una de las mejores obras de la música mexicana del siglo XXI.