La oficina se ha convertido en un campo de batalla en el 2023. Recientemente Zoom, la empresa que hizo que miles de millones de personas dejaran la oficina para trabajar desde casa, pidió que sus empleados regresaran al corporativo. Ahora muchos se dividen entre el trabajo remoto, híbrido o presencial, y esa es solo la punta del iceberg.
La idea del trabajo de oficina ha tenido muchos cambios en los últimos años, pero el referente es que se trata de algo aburrido, tedioso y sin alma. Todo lo contrario a lo que es el arte, por eso es sorprendente que una de las nuevas exposiciones del Museo Jumex conjunte el juego con el trabajo de oficina.
¡Que viva el papeleo! es una exposición que trata sobre la cultura de oficina y se enfoca en encontrar el placer y el potencial para el juego dentro de los aburridos procesos del papeleo. Los materiales reutilizados –entre ellos el papel triturado– y otros objetos familiares –muebles de oficina y papelería– forman los bloques básicos de construcción para obras que parodian y subvierten los sistemas y procedimientos burocráticos.
Lo mejor es que para hacerte sentir en la siempre burocrática oficina (tú eliges imaginando cuál es la peor en la que te llegaste a encontrar), la artista, Amalia Pica, hace referencia a la frustración que uno puede sentir. Por eso, al inicio de la exposición tienes tu propio obstáculo burocrático que pronto se demuestra ser aburrido, tedioso y claro… inútil.
Pronto te encontrarás en un ambiente de oficina, donde los escritorios y cubículos, símbolos de lo más aburrido de este tipo de trabajo, se convierten en patio de recreo para que ahora sí te diviertas jugando.
Pica reivindica de forma desafiante un espacio para el juego frente a la realidad opresiva y complicada, basada en formularios que al parecer hemos creado para nosotros mismos. Amalia Pica explora sistemas de comunicación y participación cívica en obras que van desde la escultura y el dibujo hasta el performance, video e instalación.
La exposición en el Museo Jumex promete ser una de las más visitadas en los próximos meses, pues tanto niños como adultos se pueden divertir en ella y sacar a su niño interior en un espacio en el que nunca se les ha permitido comportarse de esa manera. La exposición estará abierta hasta el 8 de octubre de 2023. ¡No te la pierdas!