Jewels

Cuando compres alta joyería, ¡asegúrate que sea sustentable!

Cuando compres alta joyería, ¡asegúrate que sea sustentable!

En 2013, Chopard presentó su Green Carpet Collection en el Festival de Cine de Cannes. Era algo que se había visto antes: una colección de alta joyería hecha exclusivamente con Fairmined gold, o sea, oro certificado por venir de una organización minera que implementa prácticas responsables internacionalmente reconocidas. Desde ahí, Chopard inició el Journey to Sustainable Luxury, un plan para crear joyería sustentable y cuidar que el 100 por ciento de sus productos fueran éticos.

Lee también: La sustentabilidad de la moda

Actualmente, Chopard continúa con el viaje y ha mostrado que es posible crear productos amigables con el mundo, forzando a más marcas del sector de relojería y joyería a seguir sus pasos. Como consumidores, es importante saber qué hace ética a una marca de joyería. Por eso te traemos una guía para entender qué es y cómo puedes comprar joyas que no traigan un karma pesado.

La joyería ética es, básicamente, aquella que no tiene un impacto negativo sobre las manos que lo hicieron, o en el ambiente donde se produjeron.Eso quiere decir que los materiales de la pieza se pueden rastrear hasta la fuente, para asegurarse de que fueron producidos libres de conflicto y en un comercio justo. También es importante poder rastrear si quienes lo producen tienen condiciones laborales dignas, salarios justos y que no haya trabajo infantil.

Lee también: Los Stan Smith veganos de Stella McCartney

Lo que vimos en la película Diamante de Sangre” con Leo DiCaprio, es buena referencia de lo que pasa en la vida real y porqué les llaman así. En el caso de los diamantes, muchos son minados en zonas controladas por rebeldes, quienes usan el dinero para financiar actividades de guerra. Así que para evitar comprar algún “diamante de conflicto”, querrás poderlo rastrear. Hoy ya es posible comprar diamantes cultivados sintéticamente (la calidad es igual de buena), o buscar un joyero que se adhiera al Proceso Kimberly, que se asegura de que los diamantes exportados sean libres de conflicto. Otra opcion que muchos joyeros prefieren es buscar diamantes antiguos y reciclarlos.

Estas son algunas marcas que han asumido su compromiso con la sociedad y el medio ambiente en las que vale la pena invertir.

Chopard

Cuando compres alta joyería, ¡asegúrate que sea sustentable! - joyeria-sustentable-1

La casa suiza continúa su misión por obtener materiales éticos y sostenibles para elaborar piezas decadentes que se puedan usar sin culpa.

 

Lilian Von Trapp

Cuando compres alta joyería, ¡asegúrate que sea sustentable! - joyeria-sustentable-2

Esta joyera sólo usa diamantes vintage y oro reciclado. También trabaja con la fundación Earthbeat en Uganda para ayudar a las comunidades que han sido afectadas por la minería de oro así como ayudarles a encontrar actividades económicas que sean menos contaminantes. Lilian ha lanzado un collar unisex de edición limitada (cada uno numerado), con el 100% de las ganancias destinadas a este proyecto.

 

Lee también: La guía para comprar perlas auténticas

 

Asher Hoffman

Cuando compres alta joyería, ¡asegúrate que sea sustentable! - joyeria-sustentable-3

Asher Hoffman es un joyero privado de Nueva York que se compromete a preservar todas las mejores tradiciones de su oficio. Todos los diamantes son libres de conflictos y de origen ético. Además, sus nuevas pulseras Ballet Bracelet hechas de diamantes (hay en oro rosa, oro u oro blanco) están hechas para durar toda la vida gracias a un esqueleto fuerte y ligero de acero inoxidable.

 

Pandora

Cuando compres alta joyería, ¡asegúrate que sea sustentable! - joyeria-sustentable-4

PANDORA opera un modelo de negocio integrado verticalmente, lo que significa que posee todos los aspectos del proceso de producción, incluidas las fábricas, por lo que tiene control total sobre cómo se producen las joyas y cómo se trata a los empleados. También es miembro del RJC (Responsible Jewellery Council), una organización que audita y controla la cadena de suministro de joyas, desde la mina hasta el comercio minorista.