Cuando llegan las lluvias, no todo es malo. La temporada de junio a septiembre también nos hace renovar nuestras recetas en casa, suma algunos alimentos de temporada de lluvias y despide otros más que volveremos a ver hasta el próximo año. Así que prepara tu espíritu de chef y comienza a disfrutar de estos productos súper frescos y de la estación que le darán sabor al verano.
Recuerda que al consumir productos de temporada, seguro estarás aprovechando sus propiedades nutricionales, ayudarás a reducir costos en producción y transporte de otros alimentos, y apoyarás a los productores locales. Así que, a comer lo que las lluvias traen.
Alimentos que llegan con la temporada de lluvias
Hongos comestibles
Uno de los protagonistas de estos meses. En México hay más de 200 especies comestibles, y llegan justo en esta época porque es cuando se recolectan de las zonas boscosas donde crecen. Desde champiñones, setas, portobello y hasta huitlacoche, estos hongos son tan versátiles que puedes usarlos en platos calientes, célebres quesadillas, recetas gourmet y hasta de botana.
Quelites
Esta planta tiene múltiples variedades que seguro no sabías que pertenecían a esta categoría: verdolaga, quintonil, chaya y otras más que hacen más de 300 especies posibles. Son útiles para sopas, ensaladas y diversos guisos. Además, sirven como acompañante de otros platos.
Granadas
Seguro ya sabes uno de los populares usos de esta fruta, el chile en nogada, pero puedes comerla en otras formas. Proviene de estados como Morelos, Oaxaca e Hidalgo, y es muy recomendada por su bajo valor calórico, aportar potasio, y tener vitamina A, calcio y fósforo. Aprovéchala para ensaladas, decorar algún postre o incluso preparar jugo.
Tunas
Otro de los alimentos de temporada de lluvias que además son deliciosas. Ya sea el clásico xoconostle, las de color rojo o las tunas verdes, esta es la época para probarlas. Son una fuente de vitamina C, además de aportar fibra y ayudar a reducir las concentraciones de glucosa en la sangre. Úsalas frescas para refrescarte y combatir el calor, en agua o en preparaciones como mermeladas.
Higo
¿Antojo de un postre? Aprovecha que llega la temporada de higos para hacerlo, por ejemplo, en un pay una tartaleta. Esta fruta aporta vitaminas A, B y C, y es tan versátil que sus usos van desde consumo fresco hasta mermeladas, cristalizarlo, pasta para relleno y hasta licores. SU cosecha comienza en julio, así que aprovecha que pronto podrás tenerlo en tu mesa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.