¿Cómo se relaciona Alien Romulus con el resto de las cintas de Alien?

SI hay una franquicia de ciencia ficción que ha sabido permanecer en la historia, es la de Alien, creada por Ridley Scott, luego intervenida por James Cameron y continuada actualmente con la nueva película Alien Romulus, dirigida por Fede Álvarez. El estreno ha tenido una buena crítica, tanto de expertos como de la audiencia (Rotten Tomatoes le da un 81%), pero ha dejado varias dudas en el aire, incluida cómo se conecta con las otras 6 cintas sobre el voraz xenomorfo.

Además de darte detalles de la cinta (sin spoilers), te decimos el punto en el que esta nueva entrega se conecta con todo lo que ya hemos visto desde 1979, por sí: tiene un momento específico en la línea del tiempo.

¿De qué trata Alien Romulus?

Esta nueva película sigue a un grupo de jóvenes colonizadores que explora en una estación espacial abandonada, pero en esa aventura, se encontrarán con una forma de vida que ya conocemos de antemano. En cuanto al título, el propio director confesó que es una referencia a la leyenda romana de Remo y Rómulo con la cual se relata la fundación de Roma. De forma concreta en esta cinta tendrá que ver con los temas de hermandad entre todos los involucrados.

El cast está integrado por Cailee Spaeny (Priscilla), Isabela Merced (The Last of Us), David Jonsson (Murder Is Easy) y Archie Renaux (La otra Zoey), y aunque no fue dirigida por Scott, sí fue revisada y aprobada por él, además de que su casa productora, Scott Free Productions, fue la encargada de la producción.

¿Cómo se une esta cinta con las otras?

Si has seguido las otras seis entregas, habrás notado que siempre hay una conexión entre ellas, ya sea por personajes, referencias o algún guiño que las una. No necesariamente se producen en la misma línea temporal; de hecho, si quisieras hacer el orden cronológico, sería algo así: Prometheus, Alien Covenant, Alien: el octavo pasajero, Aliens: el regreso, Alien 3 y Alien: Resurrection. Ahora, en esta secuencia, debe colocarse la nueva cinta.

Según el propio director, Alien Romulus se sitúa entre la primera (de 1979) y la segunda película (de 1986), o sea la que dio inicio a la franquicia y luego la que continuó James Cameron. De hecho, el inicio de la cinta se da con una escena que conecta con el final de Alien: el octavo pasajero, y da sentido a los nuevos hechos que vemos.

Además, hay un enlace con las precuelas, Prometheus y Covenant, a través de la cepa color negro viscosa que puede dar vida y quizá curar todas las enfermedades. Mientras que hay un guiño de nostalgia con la presentación de un personaje de 1979, ahora en forma de androide, eso sin contar algunos diálogos que seguro te harán pensar en el personaje de Ripley.