Aléjate de todo: El sutil arte de no hacer nada

¿Cuándo fue la última vez que pusiste atención a los pájaros que cantan fuera de tu casa? Esa pregunta es suficiente para cambiar tu noción de la vida o por lo menos la artista y escritora Jenny Odell lo hace parecer en su libro How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy.

Odell publicó el libro en 2019, antes de la pandemia, pero leerlo después de haber pasado un año de terror domiciliario sin «hacer nada», pero trabajando de lunes a viernes sin esperar algo más que ver televisión o encontrar la manera de matar el tiempo, hace que uno ponga muchas cosas en perspectiva. Por su parte, ella comenzó a escribir entre 2016 y 2017, cuando creía que no había forma de que el mundo pudiera empeorar después de que Trump llegara a la presidencia, algo que simplemente la hizo querer alejarse del ciclo constante de noticias, fake news, y una decadente administración en su gobierno.

How to Do Nothing no es un libro de detox digital (pero sirve para lograrlo), ni un texto nihilista donde te enseña a rehusarte a seguir el flujo de la vida contemporánea. El texto te lleva desde la creciente fascinación de Odell por entender la flora y fauna que convive con ella en San Francisco y Oakland, el interés por el biorregionalismo para preservar y comprometerse con el ecosistema en vez de apoyar a las grandes corporaciones, así como un paseo por distintos filósofos que encontraron en la renuncia a la sociedad un lugar para generar un cambio social con un verdadero impacto.

El título podría ser el de un gurú de internet, algún influencer de lifestyle y más, pero en realidad este texto comienza haciéndote notar que tu vida puede necesitar un cambio (sobre todo uno que te haga despegarte de las pantallas), para terminar por ser la semilla de la que puede germinar un cambio político, comprometido con la vida en general, desde el medio ambiente, los animales hasta cualquier otra persona en el planeta.

El libro no es una guía para meditar, no es uno de esos textos cuya prosa te hace sentirte en contacto con la naturaleza y la fibra más humana que tenemos. En realidad son textos bastante claros sobre lo que significa estar vivos en el siglo XXI, pero sentir que la tecnología, la desinformación y la hiperconectividad nos está alejando de nuestra humanidad. How to Do Nothing te enseña a dar un respiro y darte cuenta que aunque creemos tener nuestras prioridades bajo control, muchas veces perdemos el tiempo en lo innecesario.

Esto se trata de entender cómo sacar nuestros pensamientos del constante flujo de información inútil al que nos exponemos y simplemente darnos cuenta que hay cosas mucho más interesantes es el inicio de un cambio mucho más grande.

Consíguelo aquí.