5 consejos para lidiar con el agotamiento emocional

Este año ha pasado tan rápido y sin embargo ha sido eterno. Esta contradicción que se convierte en paradoja nos ha permitido no hacer nada, pero al mismo tiempo pasar por muchos estados emocionales, sufrir todas las crisis y levantarnos como si nada unas mil veces.

El agotamiento emocional ya ha cobrado factura en muchos, pero al ser algo tan común durante la pandemia, no implica que no sea poco serio. ¿Tú también sientes que ya no puedes más, que hay días en los que simplemente no quieres saber nada de nadie y que ni siquiera estás cómodo disfrutando el tiempo que buscaste para ti? Tal vez el agotamiento emocional te alcanzó, aquí te decimos cómo puedes comenzar a combatirlo.

Aceptarlo

5 consejos para lidiar con el agotamiento emocional - triste

Nuestra sociedad premia a las personas que no sufren, que a pesar de todo llegan con una sonrisa en el rostro y sin importar lo que estén viviendo son funcionales, esto hace que muchas personas se quiebren por dentro sin hacerlo por fuera y puede ser muy peligroso.

Hay que aceptar cuando las cosas no están bien, no hay nada de malo en decirle a los demás que estás pasando por un momento difícil y que necesitas tiempo para reponerte. A veces hablarlo es el primer paso para mejorar.

Identificar las fuentes

5 consejos para lidiar con el agotamiento emocional - diseno-sin-titulo-7-2

Como lo dije anteriormente, tal vez todos estamos pasando por muchas cosas, algunas distintas y otras similares, pero es importante analizar qué es lo que nos tiene así. Claro que el encierro, el miedo y la incertidumbre son causas comunes en este momento, pero no podemos pensar que es lo único, puede que existan situaciones personales que no hemos tratado, tal vez incluso no sabemos que están ahí pero nos han llevado a sentirnos así.

Encontrar soluciones

5 consejos para lidiar con el agotamiento emocional - amor-propio-4

Una vez que identificamos los problemas, hay que hacer un plan de ataque. Si no cambiamos los que nos hace sentir mal, nunca podremos salir adelante del todo. Ignorar un problema y dejar que «pase» nunca ha funcionado del todo.

Darte tiempo

5 consejos para lidiar con el agotamiento emocional - amor-propio-1

Incluso si son medidas a largo plazo, podemos instaurar metas a corto plazo que nos ayuden a salir adelante. Dicho esto, no tienes que apresurar todo, tal vez el agotamiento emocional es nuevo, pero el problema lleva mucho tiempo y sanar no es cuestión de un día a otro.

Cuidarte

5 consejos para lidiar con el agotamiento emocional - self-love-2

Vivimos en crisis permanente, es imposible asegurar que no volverás a sentirte así, pero si procuras tu salud mental, aprendes qué es lo que realmente está pasando en tu cuerpo y mente, podrás captar las señales antes de que sea demasiado tarde.