AdeA: una forma muy interesante de mover arte contemporáneo

El mercado del arte en México cobra cada vez más importancia y los proyectos en torno a esto son sumamente interesantes. Platicamos con Lara y Sarai, dos hermanas sinaloenses y ahora socias en AdeA (Agencia de Arte), una plataforma increíble que ha logrado impulsar el talento artístico de forma excepcional.

Su mamá es curadora de arte, así que las dos estuvieron involucradas en el tema desde chiquitas y poco a poco se fueron metiendo cada vez más en el negocio, hasta que fundaron su propia empresa.

«Nosotros lo que en realidad queremos es brindarle al cliente arte emergente que muy probablemente vaya a subir o a incrementar su valor, pero ya nosotros no nos responsabilizamos de eso.Y sí hacemos exposiciones, pero nuestro enfoque principal es la venta. No vamos a ferias, sino que llevamos la obra directamente al comprador».

AdeA: una forma muy interesante de mover arte contemporáneo - Agencia-A-de-A-26

El trabajo en la agencia, engloba «pop up sales» y exposiciones en galerías y museos.

«Nosotros llegamos al cliente, ósea nosotros nos vamos a la ciudad en específico y le pedimos a alguien que nos haga la venta en su casa. Entonces esa la manera de tú llegar al cliente y no pedirle al cliente que llegue a ti. Hacemos esto en diferentes ciudades de toda la República. 

Y son ventas muy personalizadas, en un ambiente relajado. Las personas que llegan, lo hacen con la obvia intención de comprar y ese tipo de trato reciben. Se les da una explicación de cada artista y Lara y Sarai les explican el trasfondo de la obra que les interese.

«A quien contactamos en cada ciudad, se dedica a hacer la convocatoria. Eso nos ayuda mucho, porque nosotros así nos podemos enfocar 100% en los artistas, en el trabajo y en llegar y mostrarle a la gente una buena oferta de diferentes artistas, de diferentes técnicas».

Todo lo que venden en AdeA es de artistas emergentes, por lo que son precios accesibles. «Lo que nosotros queremos es que la gente pueda comprar. No que llegues, veas una obra, te enamores y que el precio esté fuera de tu alcance por completo».

AdeA: una forma muy interesante de mover arte contemporáneo - Agencia-A-de-A-5

Se sorprenderían, pero para AdeA el noroeste del país es la zona de ventas más fuertes, específicamente Sonora y Sinaloa. «Tiene mucho que ver que hay ciudades muy chicas donde no existe una buena oferta de arte contemporáneo.  Entonces, llegas tú con un muy buen catálogo y pues a la gente le gusta y lo compra. No lo piensan tanto como en el DF. Se lo llevan y punto, porque saben que no va a volver a estar, o que tienen que viajar para volver a comprarlo.

La agencia trabaja con muchos mexicanos, pero también trabajamos con neoyorquinos, con cubanos, con venezolanos, colombianos, peruanos. Y nos encanta, que su idea es llevar un poco de México al mundo. «Una parte muy importante de este proyecto es el impulsar el talento mexicano definitivamente».

Es un proyecto increíble, que beneficia tanto al comprador como al artista y hace mucho más ágil la compra-venta de obras de arte que en muchas ocasiones se complica y más para los talentos emergentes.

No se pueden perder la exposición colectiva que AdeA va a organizar en la Galería de arte Pillbox, ubicada en Gral. Antonio León #48 en la Colonia San Miguel Chapultepec.  Estará del 21 al 30 de mayo.

Fotos por Laura Badzka