Tal vez te sorprenda saber que hay varios hoteles en operación en Acapulco en este momento, pero esto no se debe a que el turismo esté activo en este momento, sino que hay muchas personas que han viajado a la costa para ayudar a los afectados por el huracán Otis.
Se estima que cerca de 30 hoteles brindan servicios esenciales para quienes se hospedan en ellos, y que la mayoría son personas que han viajado para ayudar en alguna brigada, periodistas documentando lo que ha pasado después del huracán y gente que necesita un lugar donde quedarse después de que su hogar sufriera una devastación por el huracán.
Sin embargo, esto nos hace pensar, ¿cuándo será un buen momento para regresar a Acapulco como turistas? Muchas personas desean regresar a viajar a la costa dorada porque saben que la mayoría de la gente vive del turismo, y usar tu dinero en Acapulco es una buena forma de ayudar, sin embargo, parece que por los siguientes meses las cosas aún estarán muy complicadas, pues a pesar del discurso oficial que estima que a partir de la segunda semana de diciembre Acapulco estará listo para recibir a la gente, la realidad parece otra.
El icónico hotel Las Brisas de Acapulco es uno de los primeros que abrirá al turismo el 15 de diciembre, pues informan que no sufrió daños estructurales y que el 70% del lugar estará listo para esa fecha, mientras que el resto se abrirá en abril de 2024.
Otros hoteles tienen programada su reapertura a partir de febrero de 2024. Grupo Mundo Imperial, que maneja varios de estos hoteles y centros de espectáculos, ha planificado la reapertura de sus instalaciones de la siguiente manera:
- Hotel Palacio Mundo Imperial: Reabrirá el 1 de febrero de 2024 con 700 habitaciones. Posteriormente, el 14 de marzo de 2024, agregarán 100 habitaciones más a su oferta.
- Hotel Pierre Mundo Imperial: Su reapertura está programada para el 2 de febrero de 2024, disponiendo de 229 habitaciones.
- Expo Mundo Imperial, Arena GNP Seguros y Forum Mundo Imperial: Estos centros de convenciones y espectáculos abrirán sus puertas el 1 de febrero, 23 de febrero y 14 de marzo de 2024, respectivamente.
- Hotel Princess Mundo Imperial: Este icónico hotel reabrirá en un plazo de hasta seis meses desde la fecha de anuncio, ya que la empresa aprovechará para renovarlo. La última remodelación de este hotel fue en 2005, y solo abarcó 600 de sus habitaciones. Las 400 habitaciones restantes son las originales de hace más de 50 años.
Adicionalmente, la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero informó que ya hay 31 hoteles en Acapulco abiertos al público y 30 más se sumarán a finales de marzo de 2024, antes de la celebración del Tianguis Turístico en abril.
Respecto a los trabajadores de los hoteles de Mundo Imperial, están involucrados en labores de limpieza y remoción de escombros, y muchos participan directamente en las obras de reconstrucción. Se ha proporcionado a los trabajadores la opción de laborar en otros sitios turísticos del país y regresar a Acapulco cuando los hoteles reabran. Por ejemplo, unos 50 trabajadores se trasladarán temporalmente al Hotel Wayam en Mérida, que también es parte del grupo Mundo Imperial.
Otros hoteles, como el Banyan Tree Cabo Marqués, no han dado información acerca de la reapartura del hotel, pero sus reservaciones están abiertas a partir de julio de 2024.