Tenemos nueva estación en puerta: el otoño 2024 llega formalmente a México este 22 de septiembre, lo que marca para nosotros una época de fiestas, clima más templado, muchos sabores ricos en la mesa y los últimos tres meses del año para completar todo aquello que aún nos queda pendiente. Pero también es una temporada para cosechar lo sembrado, con una importante energía que nos muestra el comienzo de un ciclo. Si quieres aprovechar este momento para tu beneficio, te decimos cómo lograrlo.
El otoño, la tercera estación del año
Le decimos adiós al verano y llegamos a esta nueva estación. Desde el aspecto astronómico, se trata del equinoccio de otoño 2024, es decir, el momento del año en el que los días y las noches duran lo mismo. Desde la antigüedad, este fenómeno ha sido celebrado por diversas culturas, como los mayas, que crearon varias construcciones con cálculos precisos para hacer que la luz del sol se reflejara al inicio del equinoccio.
En términos prácticos, el otoño significa que tendremos días con la misma duración, pero también que en el hemisferio norte nos iremos alejando de la luz solar a consecuencia de la rotación de la Tierra. Esto hará que el clima vaya cambiando y que los procesos naturales terminen: caída de las hojas de los árboles, cosecha de alimentos y preparación para el momento más frío del año en el invierno.
¿Qué hacer para aprovechar la energía del otoño?
Como todo cambio de estación, este momento significa una transformación y apertura para lo que sigue. Si en el verano nos preparamos para iniciar proyectos y accionar, en el otoño debemos prepararnos para cerrar ciclos y cosechar todo lo que sembramos. Por eso, puedes aprovechar este día para hacer alguno de estos rituales:
Una ofrenda de abundancia
Si quieres generar un imán de cosas buenas, puedes preparar este altar. En él, suma varios elementos de la temporada, como hojas, calabazas, manzanas, mandarinas, camotes, entre otros, y añade varas de canela, monedas doradas, cuarzos y un vaso de agua. Todo esto significa abundancia, además de ser un mecanismo de agradecimiento por todo lo que has recibido durante el año.
Camina en la naturaleza
El otoño también es un momento para reconectar, ya sea con la familia y por supuesto con la naturaleza. Por eso, puedes aprovechar para hacer una caminata en un parque, un bosque o cualquier espacio al aire libre que te permita esta tarea. Entre pasos, intenta cerrar ciclos y enfocar tu mente en lo que pueden traerte los siguientes meses; es una oportunidad perfecta para dejar atrás lo que no necesitas y avanzar hacia algo mejor, siempre en conexión con la tierra.
Agradece y renuévate
Así como puedes ver lo que cosechaste, es importante también agradecer por todo eso. Para esta práctica puedes tomarte unos minutos del día y enlistar aquellas cosas por las que sientes gratitud. Si prefieres escribirlas, adelante. Aprovecha el momento para dar paso a una nueva energía, por eso es importante que abras las ventanas de tu casa y purifiques el ambiente con inciensos o ramas de canela. Agradece por lo que llegó, y deja espacio para lo nuevo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.