En la cocina o detrás de la barra, ellas están reimaginando la manera en la que vivimos la gastronomía en México; con talento, creatividad y una visión única, estas son las mujeres latinas transformando la industria que tal vez aún no conocías.
8 mujeres transformando la gastronomía de México
Gabriela Cámara, Elena Reygadas, Martha Ortiz son nombres que seguramente ya conoces. Mientras estas chefs indiscutiblemente encabezan las listas, hay más mujeres liderando el camino de la gastronomía contemporánea y debes tenerlas en el radar.
Fabiola Escobosa
De Mexicali para el mundo. Pasando por Ensenada, Barcelona y Nueva York; después de pisar cocinas y ciudades que han nutrido su hambre creativa, esta chef encontró en la Juárez el lugar perfecto para revelar sabores en perfecta armonía. CANA llegó el año pasado como un bistró y sus platillos con ingredientes frescos y locales preparados con técnicas francesas y mediterráneas comprueban que fue la mejor apuesta.
Y es que, desde que probó la famosa ensalada de endivias del chef Ignacio Mattos cuando trabaja para él en NY, entendió otra forma de comer y crear capas de sabor. Desde entonces, ella resume su sello creativo con “balance y simplicidad”.
Fabiola Padilla
Como una de los talentos que desafían el estereotipo de bartender masculino, Fabiola Padilla empezó en las barras de Nueva York para continuar colaborando en proyectos como Cosme, el restaurante del chef Enrique Olvera.
Actualmente, puedes saborear su creatividad mixóloga en tu próximo viaje a San Miguel de Allende, el lugar que eligió para emprender su ahora galardonado y ecléctico proyecto: Bekeb.
Miriam Moriyama
¿Sabías que según la tradición arcaica japonesa, las mujeres no pueden hacer sushi porque el calor de sus manos “puede dañar el pescado”? Para Miriam Moriyama, nacida en argentina de padres japoneses, las reglas son diferentes.
Como una de las pocas sushiwomen en el mundo, la chef y pionera en Latinoamérica perfeccionó su técnica culinaria en Toyama y Tokio antes de sorprender a los comensales de la CDMX con lo que verdaderamente es la comida japonesa. Con un toque de innovación, Yoshimi y Teppan Grill se confirman como destinos imperdibles para los amantes de la gastronomía del Sol Naciente.
Daniela Soto Innes
Otra gigante que esta transformando la gastronomía mexicana. Se ganó todos los aplausos, incluso como “la mejor chef del mundo” en The World’s 50 Best, por su trabajo en Cosme, el restaurante cuyo dueño (Olvera) fue también su mentor y socio.
En este lugar neoyorkino preparó un menú con tlayudas de maíz dulce con queso cheddar, carnitas de pato, tostadas de abulón y mole rojo que hasta Barack Obama elogió. Tras dos años de dejar Cosme, hizo su comeback en el 2023 debutando con su restaurante Rubra en W Punta de Mita, donde ofrece una cocina centrada en la milpa y liderada por un equipo de mujeres.
Karina Mejía
En la cocina de esta chef, el maíz criollo —con todas sus variedades— es el protagonista. Partiendo de un símbolo de la identidad mexicana y su riqueza, pocas cosas saben como un tributo por la cofundadora de Siembra Tortillería, Taquería y Comedor: un cachito de México invertido en platillos de ingredientes locales, pesca sostenible, texturas y sabores imperdibles.
“Yo crecí con la tortilla. Crecí con el maíz. Y para mí, como chef, es un honor poder rendir un homenaje a estos ingredientes, poder trabajar con ellos y tener toda esta variedad de productos gracias a la biodiversidad que México nos ofrece. El estar cerca del maíz es estar cerca de nuestra raíces y conectar con la cultura de las personas que lo cultivan”.
Vanessa Franco
Puerto Escondido ha pasado a ser un destino predilecto, tanto para extranjeros como para mexicanos. Entre los hoteles del momento, Casona Sforza es sin duda un nombre que se suma a la lista de musts y, su restaurante, La Bóveda da mucho de qué hablar.
Detrás de las delicias reposteras está la chef, venezolana de origen y mexicana de corazón, que recorrió las prestigiosas cocinas en Guadalajara, el Valle de Guadalupe y la Ciudad de México antes de llegar a las costas de Oaxaca.
Gaby Moreno
Todo comenzó hace algunos años cuando abrió un pequeño restaurante en su propia casa en Argentina, ella como sommelier y Luis Pabón como chef. Desde entonces, la carrera de Gaby ha estado guiada por su pasión por el vino y la hospitalidad.
Ella es la mente y el corazón detrás de la propuesta de maridaje en Glou Glou, dentro del hotel Casa TO en Puerto Escondido. Mientras Luis está a cargo de la cocina, Gaby es la sommelier experta que ofrece una propuesta basada en vinos Pét Nats de pequeños productores, inspirada en la experiencia espontánea y divertida de maridaje con la que el dúo comenzó su viaje en el mundo de la gastronomía.
Karime Lopez
Sé que esta nota es sobre mujeres talentosas en la industria de gastronomía en México, pero no podíamos dejar de mencionar a Karime. Originaria de Querétaro, ha sido reconocida como la mejor Chef Destacada en el Extranjero tras ser reconocida anteriormente como la primera mexicana en conseguir una estrella Michelin en 2020.
Desde México en Pujol a otras capitales gastronómicas como España y Japón, Karime ha trabajado en cocinas de la talla de Central en Lima. Aunque la extrañamos en la CDMX, todos soñamos con visitarla en Gucci Osteria en Florencia, donde es chef ejecutiva.