El cine también nos sirve para mostrar realidades sociales, y una de ellas es la homofobia. Pese a los avances en materia de derechos, la vivencia de las personas LGBT+ aún suele ser compleja en determinados contextos, algo que vemos reflejado en historias de la pantalla grande, ya sea de ficción o basadas en hechos reales. Y gracias a esas películas podemos hacer conciencia para luchar contra la homofobia.
Por eso, hemos hecho una selección de cintas que nos enseñan cómo combatir la homofobia, pero también sus consecuencias en la vida de la gente: desde aquellas donde dos personas del mismo sexo no pueden vivir su relación hasta producciones que muestran los graves efectos del rechazo en la familia o el bullying social por ser diferente.
Cintas que debes ver para hacer conciencia contra la homofobia
Ma Vie en Rose (1997)
Entre las películas contra la homofobia, esta representa un clásico. Ludovic, un niño de siete años, sorprende a sus padres al anunciarles que en realidad es una niña. La noticia parece un juego al principio, pero conforme los vecinos comienzan a enterarse, la historia se complica para Ludovic, sobre todo luego de que este fantasea con casarse en la edad adulta con uno de sus vecinos.
Brokeback Mountain (2005)
La polémica cinta de Ang Lee en la que se retrata la historia de amor de dos vaqueros en la década de los 60s. Por más de veinte años, Jack y Ennis viven un amor clandestino hasta que Jack decide romper la relación tras la negativa de Ennis de vivir juntos. Lamentablemente, la historia termina con un crimen de odio contra Jack y el desconsuelo de Ennis, a quien solo le queda vivir de recuerdos.
La puedes ver en Netflix
The Imitation Game (2014)
La historia del matemático Alan Turing en la que vemos cómo descifró el código secreto de comunicaciones nazis, pero también su gloria y cómo cae en desgracia en 1952, cuando las autoridades revelan que es gay y lo envían a prisión, pues la homosexualidad era considerada un delito. Finalmente Turing se suicidó con una manzana envenenada tras permanecer dos años en la cárcel.
También está en Netflix.
Love is Strange (2014)
Ambientada en 2011, cuando se legaliza el matrimonio en Nueva York, narra cómo Ben y George deciden casarse tras 39 años de relación. Sin embargo, lo que debería ser un motivo de celebración comienza a cambiarles la vida: George es despedido de su empleo, pierden su departamento y deben separarse para vender sus bienes y buscar un lugar más barato. Una de las películas contra la homofobia que debes ver y está disponible para rentarse en diferentes plataformas.
Freeheld (2015)
Laurel Hester, una detective diagnosticada con cáncer terminal, se enfrenta a la burocracia y la homofobia cuando busca pensionar a su pareja. Ante la negativa de las autoridades, se suman compañeros de Laurel, un activista y ciudadanos para apoyar la lucha de la pareja por la igualdad.
Está en Prime y Claro y también la puedes rentar en otras plataformas.
Una mujer fantástica (2017)
Marina es una mesera y cantante transgénero que debe enfrentar la muerte de su novio, con el que tenía planeada su vida. Sin embargo, la familia de él comienza a amenazarla y hostigarla legalmente para acusarla de la muerte y obligarla a dejar las cosas que él le había dado. En su intento por defenderse, Marina recibe insultos y vejaciones incluso de la policía.
Está en Netflix.
Boy Erased (2018)
Basada en hechos reales, cuenta la historia de Jared, hijo de un pastor bautista en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Tras contarle a sus padres sobre su homosexualidad, se ve obligado a asistir a un programa religioso para curarse y no verse rechazado por su familia y la comunidad. Sin embargo, en esta terapia entra en conflicto con el terapeuta y con lo que realmente quiere vivir como persona.
La puedes rentar en varias plataformas.