El bailarín Isaac Hernández, de 34 años, es hoy una de las figuras más importantes en el mundo de la danza Desde su natal Guadalajara, donde comenzó su formación en el patio trasero de su casa a los 8 años, logró saltar a los escenarios internacionales de mayor prestigio en papeles protagónicos que le han valido criticas positivas y la mención de intérprete único.
A lo largo de estos 26 años de trayectoria que ya suma, ha tenido varios momentos importantes: formación, premios, invitaciones y compañías mundiales a las que se ha integrado. Repasamos aquellos que lo han marcado y llevado a ser un referente actual en su disciplina.
Grandes momentos en la carrera del bailarín Isaac Hernández
La primera beca para formarse en Estados Unidos
Los primeros años de Hernández se dieron en Guadalajara, junto a su padre, también bailarín de ballet, y quien lo instruía cuatro horas diarias. Sin embargo, su gran salto en formación fue en el 2001, a los 11 años, cuando se fue a estudiar a The Rock School for Dance Education, ubicada en Filadelfia, Pensilvania, que tiene más de 60 años formando profesionales de la danza.
La gala Grandes de la Danza
Con apenas 14 años, Hernández fue parte de un selecto grupo de bailarines que se presentó en la gala de ballet “Los gigantes de la danza”, en la que pudo compartir el escenario con figuras internacionales de las escuelas más importantes del ballet: desde NY a Londres, y de Cuba a Viena.
La participación en el English National Ballet
Entre 2015 y 2022 fue primer bailarín de la compañía de danza más importante de Reino Unido. Aquí no solo tuvo destacados papeles, sino que estuvo bajo la dirección del icónico bailarín Mikhail Baryshnikov, considerado uno de los máximos exponentes del ballet.
El premio Prix Benois de la Danse
En 2018, fue uno de los bailarines reconocidos con este galardón, algo así como el Oscar en la danza. Estos premios se entregan en el mítico Teatro Bolshoi (Rusia), y reconocen lo más sobresaliente de esta disciplina en el mundo. Para el caso de Hernández se le otorgó en la categoría de mejor bailarín del mundo.
Incorporación al San Francisco Ballet
Para 2022 regresó a esta compañía, donde ya había estado entre 2008 a 2012 como cuerpo de ballet y solista, pero esta vez se convirtió en bailarín principal. Allí hizo papeles memorables como Romeo, en la obra Romeo y Julieta, y el príncipe Guillermo, para La bella durmiente.
Creación de la gala Despertares
Sin abandonar sus raíces mexicanas, y con el afán de crear un puente para nuevas generaciones, creó la gala Despertares (2012) y diez años después, Despertares Impulsa, principal forma de reunir a grandes talentos en un solo escenario y promover audiciones con talento local para escuelas internacionales.
Incorporación al American Ballet Theatre
Su último gran logro es convertirse en el bailarín principal de esta compañía asentada en Nueva York. Primero, en otoño de este 2024, Isaac Hernández debutará como artista invitado, pero a partir de enero del 2025 se integrará de lleno. El ABT es considerada la compañía nacional e ballet de Estados Unidos, con más de 80 años de trayectoria y un repertorio que incluye obras del clásico del siglo XIX y obras maestras contemporáneas del siglo XX.