7 cosas que probablemente no sabías de las trufas

La trufa es ese delicioso manjar silvestre codiciado por ser un ingrediente silvestre de aroma y sabor intenso. Tan es así, que algunos lo conocen como el «diamante de la cocina» y es que su valor es tan grande a nivel gastronómico como en el mercado. Hoy en día es mucho más fácil encontrarlas en al menos un par de tus restaurantes favoritos como toda una experiencia gourmet.

Enalteciendo su sabor en la cocina, distintos chefs alrededor del mundo han servido las trufas sobre ensaladas, pastas, pizzas, y cortes de carne que resultan exquisitos «acompañamientos» para los paladares más exigentes. Para entender un poco más sobre el valor de este hongo silvestre que le da un sabor impresionante a los platillos, con algunos facts que probablemente aún no sabías, incluso si ya lo has probado.

¿De dónde vienen?

Las trufas nacen de diferentes raíces de algunos arboles como el roble, el avellano o la encina en ciertas regiones de Europa, Asia y África del Norte. Son hongos que crecen bajo la tierra, a una profundidad de 10 y 40 cm, y existe el clima perfecto para cada especie.

Realmente son como un tesoro

Antes de que lleguen a tu plato, hay que escarbar para encontrarlas. Tradicionalmente, eran hembras cerdo las que con ayuda de su olfato sabían dónde comenzar a buscar, ahora los perros ayudan al cazador de trufas para lograrlo. Una vez que descubren el lugar específico donde crecen, es probable que vuelvan a tener surte una y otra vez.

¿Cuántos tipos de trufas hay?

Se han encontrado más de 100 variedades de trufas en 12 países alrededor de Europa, Asia, África del Norte y algunas recientemente cultivadas en Norte América. Las más populares son la trufa negra de Francia y la trufa blanca de Italia.

Trufa negra, trufa blanca ¿cuál es la más valiosa?

La trufa blanca italiana (Alba), es de 3 a 4 veces más costosa que la trufa negra (Perigord), por su oferta/demanda. Cualquiera de las dos tendrá un sabor mucho menos intenso si vienen de alguna lata o congelador.

Hay temporada especial

Las mejores trufas son las que están listas a finales del invierno y principios de la primavera. La temporada de la trufa blanca arranca de agosto a enero con hongos de aroma intenso, mientras que la trufa negra está en todo su esplendor de diciembre a marzo (enero y febrero son los mejores meses para comprarla).

Su precio puede ser más alto de lo que crees

Hay una razón por la que son conocidos como «diamantes negros», estos hongos silvestres pueden costar hasta cientos de dólares, sobre todo si son reales, auténticos y frescos.

Las trufas de chocolate…

Este tipo de chocolates fueron originados en Chambéry, Francia en 1985, y fueron nombrados así, precisamente por su color y forma muy similar a las de las trufas negras. Encima les espolvorearon un poco de cocoa para darles ese aspecto terroso.