Aunque existe el viejo chiste de que a la gente no le gustan los musicales, la realidad ha cambiado recientemente. Las películas para niños han regresado a tener más canciones y muchos musicales se han convertido en películas exitosas (otras, como Dear Evan Hansen, no tanto). Estamos en una nueva época dorada para los musicales y de una u otra manera iba a impactar en el cine.
Hay musicales que por su éxito llegan a la pantalla grande, pero ¿sabías que muchas películas también dan el salto a los escenarios de Broadway u otras ciudades donde el teatro es impresionante? Esta no es una tradición nueva, hay películas que se transforman en muchas cosas, libros, cómics y claro, musicales. Solo para que te des una idea, estas son algunas películas que tienen mucho o muy poco sentido para convertirse en musicales.
New York, New York (1973)
La mítica película de Martin Scorsese con Rober DeNiro y Lizza Minnelli ha sido un estandarte de Nueva York desde los setentas. Uno pensaría que rápidamente llegaría a los escenarios de Broadway, pero la verdad es que esto no pasó hasta este año.
Rocky (1976)
Rocky es un triunfo por donde la quieras ver. Se trata de un proyecto en el que Stallone apostó todo lo que tenía para lograr hacer la película con la que soñó y fue un trabajo que le cambió la vida. La película es buena, la historia hace que cualquiera se vea atrapado en ella y más. Sin embargo, nadie pensaba que eso podría ser un musical, hasta 2012 en que se estrenó el famoso musical.
Groundhog Day (1993)
Una de las películas noventeras más famosas de Estados Unidos llegó a Broadway en 2016. Esta cinta trata sobre un hombre que se estancado en el mismo día una y otra vez, y poco a poco comienza a adaptarse a esta nueva vida. La historia parece extraña, pero sin duda funciona a la perfección en forma de musical.
Almost Famous (2000)
Claro, una película centrada en la música tiene todas las opciones de convertirse en musical, por eso en 2019 la icónica película que muestra cómo un (muy) joven reportero se infiltra en el tour de la próxima gran banda de Estados Unidos y conoce a la enigmática Penny Lane, llegó al teatro. Lamentablemente llegó poco antes de la pandemia y sufrió mucho para colocarse en los escenarios cuando estos reabrieron.
Mean Girls (2004)
Esta película ha tenido muchas vidas. Inició como un libro llamado ueen Bees and Wannabes en el que Tina Fey se basó para la cinta. Después de eso (y de una secuela no oficial que olvidaremos, muchas gracias) la película se convirtió en un musical muy exitoso. Pero eso no es todo, ahora el musical se convertirá en una película.
Once (2007)
Once es la ópera prima de John Carney, director de Sing Street y Begin Again. La historia trata de un músico callejero irlandés y una mujer checa que están pasando por un mal momento financiera y emocionalmente. Ambos encuentran que tienen una gran conexión musical y deciden grabar un disco. Es una de esas películas que parecen no decir mucho, pero al mismo tiempo te hacen llorar. En 2011 llegó al teatro y desde entonces se ha convertido en un fenómeno en Estados Unidos e Irlanda.