Cuando escuchamos o leemos acerca de libros de cuentos, nuestra mente comúnmente los relaciona con los famosos cuentos de hadas, estos relatos que vienen de mitos y leyendas que tradicionalmente eran transmitidas de generación en generación, principalmente en los pueblos europeos, para después ser recopilados por los hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen y convertirlos a las versiones que conocemos actualmente, mismas que han sido adaptadas a productos de corte infantil por Disney.
Pero más allá de “Caperucita roja”, “La sirenita”, “La bella durmiente” y “El soldadito de plomo”, los cuentos son relatos ficticios de pocos personajes con un conflicto principal, que se resuelve en (relativamente) poca extensión. Algunos de los cuentistas más destacados han sido el ruso Antón Chéjov y el argentino Jorge Luis Borges quien sostenía que construir un cuento es más difícil que escribir una novela, ya que se tienen pocas páginas, pocas palabras y debe de mantenerse acertado y dinámico con pocos recursos narrativos (en extensión y oportunidades por parte del lector), mientras comparaba escribirlos con andar en bicicleta.
Libros de cuentos que te recomendamoa
Alice Munro – Secretos a voces
La escritora canadiense fue ganadora del Premio Nóbel de Literatura en 2013 y este libro, Secretos a voces, la hizo merecedora del W.H. Smith Award. Compuesto por ocho cuentos, este libro explora las complejas relaciones humanas en diversos y hostiles entornos de todo el mundo.
Munro se destaca por dotar a sus personajes de rasgos únicos, en situaciones perfectamente desarrolladas y sincrónicas, que se perciben siempre actuales sin importar cuándo se lea, ambientadas de la ciudad a la montaña.
Raymond Carver – De qué hablamos cuando hablamos de amor
Relatos que nos dejan con ganas de más, a partir de cuyas premisas se podrían desarrollar novelas completas. Carver ejerce con maestría el oficio de escritor, plasmando breves situaciones cotidianas en las que, al leerlas, nos sentimos como si estuviéramos espiando a sus personajes desde una puerta entreabierta. El literato falleció a los cincuenta años, en el pico más alto de su carrera. De su autoría, también te recomendamos Catedral.
Gabriel García Márquez – Doce cuentos peregrinos
Este libro, que fue escrito por el prócer colombiano entre diversas ciudades, incluyendo la Ciudad de México y que está firmado en Cartagena de Indias, incluye cuentos como el desconcertante El rastro de tu sangre en la nieve y Sólo vine a hablar por teléfono historia hecha con material digno de las pesadillas más frustrantes, entre otros doce relatos que te sorprenderán.
Charles Bukowski – Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones
Desfachatado, transgresor y violento con sus palabras y situaciones, Bukowski se ha ganado un sitio en el firmamento de los escritores que preservaron los ideales de la generación beat. Éste es uno de los primeros libros del autor que alcanzaron la fama internacional y que fueron traducidos a múltiples idiomas, en sus páginas, se recogen historias que abordan temas como la libertad, el desenfreno sexual, la prostitución y el uso de drogas.
José Emilio Pacheco – El principio del placer
Si existiera una expresión para definir esta antología de cuentos del gran José Emilio Pacheco sería “giros inesperados”; para saber a qué me refiero, lee al menos tres de los cuentos que lo componen: ”La fiesta brava”, “Langerhaus” y “Tenga para que se entretenga”… ya me darás la razón, mientras tratas de salir del estado atónito en el que te dejarán. El principio del placer, el cuento más largo del libro, se ganó el premio Xavier Villaurrutia.
Rosario Castellanos – Álbum de familia
Una mujer recién casada se enfrenta a una prístina cocina mientras decide qué empezar a preparar de comer para su marido en “Lección de cocina”. Vari@s amig@s comparten anécdotas y secretos una vez a la semana en “Domingo”, la sobreprotección de una madre la hace negar su realidad en “Cabecita blanca” y varias excompañeras intelectuales se reúnen para un homenaje en la playa en Álbum de familia, relato que da nombre al libro. Extraordinaria Rosario Castellanos, no hay más que escribir.
Claro que existen grandes antologías o libros de cuentos que no se han mencionado, como El llano en llamas de Juan Rulfo, Bestiario de Julio Cortázar, en cuyas páginas se encuentra el magistral Casa tomada o El Aleph de Jorge Luis Borges o incluso algunas piezas “sueltas” como “La lotería” de Shirley Jackson, escritora que colocó los cimientos del terror social, ubicándolo como aquel que nos propicia una sociedad por sus acciones en conjunto; dato curioso, Jackson ha sido una de las escritoras de terror más destacadas de la literatura norteamericana, tanto que incluso el mismo Stephen King la ha nombrado como una de sus influencias más importantes. Su obra ha sido llevada a la televisión con gran éxito en The Haunting of Hill House de Mike Flanagan, disponible en Netflix.
Si te cuesta trabajo leer o te abruman los libros o novelas con una gran cantidad de páginas, mi sugerencia sería que intentaras con algunos de estos libros de cuentos, puedes ir por un relato a la vez, así sentirás que avanzas rápidamente y tendrás conclusiones a cada una de las historias. Encuentra en los cuentos, una posibilidad dinámica para conocer fascinantes historias, escritas magistralmente por laureados autor@s de todo el mundo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.