6 bares en CDMX para tomar vermouth
Foto: cortesía

¿Qué tienen en común un Negroni, un Manhattan o un Martini? Además de ser clásicos de cualquier bar, hay un ingrediente que comparten: el vermouth. También llamado vermut o vermú, se trata de un vino fortificado que ha revolucionado la coctelería y sigue siendo una parte indispensable de muchos tragos e incluso tiene un día internacional: el 21 de marzo, así que aquí te contamos dónde en CDMX puedes conmemorar el día del vermouth.

Pero ¿qué es el vermouth? Se trata de un vino al que se le agregan diferentes hierbas (entre ellas el ajenjo como una prioritaria), especias, flores, raíces y hasta cortezas. El resultado de esta mezcla es una bebida entre dulce y amarga, con toques cítricos, que se clasifica según su color en rosso, blanco y dry.

Cómo surgió el vermouth

La historia del vermouth suele tener dos versiones. Una se le atribuye a Hipócrates, de quien se dice que maceraba su vino con ajenjo y díctamo, para dar así lugar al vino hipocrático. Y la otra versión habla de Antonio Benedetto Carpano, un italiano que en 1786 comenzó a hacer la mezcla de la bebida con otros ingredientes, y esta más tarde se extendió por España y Francia.

De cualquier manera, el vermouth se ha extendido y popularizado tanto en nuestros días que tenemos la hora del vermouth en muchos países o la reinvención de clásicos y hasta novedosas creaciones de los creativos de la barra. Por eso, si quieres tomar vermouth, aquí tenemos una selección especial de lugares y el trago que sí o sí deberás pedir.

Dónde tomar vermouth en CDMX

Oropel

📍Chihuahua 182.

6 bares en CDMX para tomar vermouth - carpano-vermut-soda-por-oropel-01-1-1480x987
Foto: cortesía

La primera vermutería de la ciudad. Cuenta con hasta 27 etiquetas de diferentes vermús del mundo. Te recomendamos pedir el Vermut Tonic: Carpano Classico, agua tónica y una rodaja de naranja.

Kaito

📍Enrique Pestalozzi 1238.

6 bares en CDMX para tomar vermouth - carpano-banana-nice-por-kaito-02-1480x987
Foto Cortesía.

El primer bar a cargo de mujeres en toda Latinoamérica, dirigido por Claudia Cabrera. Su influencia japonesa es notoria en ingredientes y hasta nombres de cocteles. Para comprobarlo con vermouth, pide el Banana N’ice RTD (ready to drink), una combinación de Carpano Blanco, sake, ginebra y licor de plátano.

Salón Palomilla

📍Yucatán 84c.

6 bares en CDMX para tomar vermouth - carpano-im-in-a-picke-por-salon-palomilla-01-1480x987
Foto: cortesía.

Un lugar de misterios, pero muy buen ambiente. Su atmósfera parece estar hecha para disfrutarse exclusivamente con la noche. La prueba es su domo abierto para ver las estrellas mientras tomas un trago. Pide I’m Pickle Martini, a base de Carpano Dry, bourbon y salmuera de pepinillos hecha en casa.

Casa Prunes

📍Chihuahua 78.

6 bares en CDMX para tomar vermouth - carpano-not-a-negroni-por-casa-prunes-01-1480x987
Foto: cortesía

Uno de los más recientes clásicos de las barras en CDMX, donde no puede faltar el vermouth. Tiene todo lo que puedes esperar de un bar: una locación única en una casa art nouveau, reinterpretaciones de coctelería en versiones mexicanas, selecciones de vinos y un coctel con vermouth que es un must: Not a negroni, hecho con Carpano Classico, aperitivo de alcachofa y whisky redestilado con chile morita.

Sombra

📍Cda. Orizaba 96.

6 bares en CDMX para tomar vermouth - carpano-revolt-royale-por-sombra-01-1-1480x987
Foto: cortesía.

Un speakeasy de otra galaxia que promete destellos de nebulosas en cada trago, ritmos interplanetarios y un frenesí cósmico. Para el vermouth, nada mejor que un Revolt Royale, con Carpano CLassico, cognac VS, vodka, cordial de axiote, jugo de piña y jugo de limón.

Café de Nadie

📍Chihuahua 135.

6 bares en CDMX para tomar vermouth - carpano-rosita-por-cafe-de-nadie-01-1480x987
Foto: cortesía

Este proyecto tiene un enfoque de ingredientes locales y una colección de más de 1500 viniles curada desde hace más de 10 años. Pasa por un Rosita, con Carpano Classico, Carpano Dry, Carpano Botanic Bitters, tequila blanco y aromatic bitters.