Caminar es una de las actividades más rutinarias que podemos hacer que es difícil verla como un arte, una filosofía o incluso un deporte. Esas personas que ves que los fines de semana están subiendo cerros a las 7 de la mañana y los que dicen “está cerca caminando” y te hacen salir a un recorrido de una hora para llegar a un destino que en auto te toma 5 minutos tienen algo en común y es que encontraron en esa actividad tan mundana algo especial.
Para el resto hay libros como 52 maneras de caminar, una guía que te puede ayudar a activarte, que te hará enamorarte de esa actividad y te demostrará los beneficios físicos, mentales y hasta sociales de comenzar a caminar más allá de llegar del punto A al B.
Annabel Streets es la autora del libro y su afición por caminar no es nueva. Ya había publicado Windswept: Walking the Paths of Trailblazing Women, donde hace una reflexión feminista sobre el poder de caminar en la vida de mujeres extraordinarias, como Georgia O’Keeffe, Simone de Beauvoir y más. Así como de The Age-Well Project, un libro diseñado a través de puntos específicos que te pueden ayudar a llevar una vida mucho más saludable, feliz y duradera.
Con 52 maneras de caminar, Streets muestra su pasión por caminar al mostrarnos todos sus beneficios, pero más allá de hacerlo de manera pasiva, te invita a descubrirlo poco a poco, semana a semana y caminata a caminata. El año tiene 52 semanas y así se divide el libro, por lo que un día puede invitarte a caminar con frío, donde te explica las ventajas de activar tu cuerpo en temperaturas que van desde los 16º o menos.
No se trata de una suposición, Annabel Streets hizo su tarea y el libro es una mina de oro de datos acerca de lo bien que te hará caminar más. Por ejemplo, al hablar de caminar a esa temperatura, podemos encontrar lo siguiente:
Caminar a paso ligero cuando hace frío no solo nos mantiene las células sanas y el cuerpo esbelto y musculoso, sino que también consigue que nuestro cerebro funcione adecuadamente. Los estudios sugieren que pensamos con más claridad cuando hace frío que cuando hace calor. Nuestro cerebro funciona gracias a la glucosa, por lo que cuando tenemos los niveles de glucosa bajos, se nos empieza a aletargar (…) El frío, con moderación, también es beneficioso para nuestra salud mental. Un estudio realizado por estudiantes polacos concluyó que pasar 15 minutos en un bosque frío y sin hojas tenía “sustanciales efectos emocionales, vigorizantes y revitalizantes”.
El libro te dice que una semana puedes caminar, sonreir, saludar y repetir, mientras que otra semana te invita a dar un paseo enlodado o a caminar por 12 minutos a un paso fijo, pues es lo mínimo que necesitas para provocar un cambio molecular que puede mejorar tu salud.
Caminar y dibujar, caminar en una montaña, caminar como nómada, caminar con una mochila y mucho más son parte de lo que 52 maneras de caminar te invita a hacer. El libro es una ventana a la actividad física en esa época de tu vida donde sientes que incluso lo más elemental puede ser pesado.
Aquí sólo te dice que des una pequeña caminata a la semana, algo que puede verse como algo sencillo, pero que si cumples poco a poco, empiezas a ver como todo un reto que puede ser más complicado pero divertido. Además, después de empezar a caminar más y más querrás hacerlo por tu cuenta y te encontrarás haciendo hikings y viendo cómo tu estilo de vida cambia por completo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.