Por Cristina Chamorro
Bien dice el dicho “todo en exceso es malo” y en este caso la comida healthy no es la excepción. Si, estamos de acuerdo, parece una contradicción que lo saludable haga daño, pero llevarlo al extremo de saber la cantidad que se consume o cuestionarse el ¿por qué comerlo? o ¿de qué manera? puede significar que eres ortoréxico.
¡Cuidado! Tu ensalada podría engordarte
La ortorexia es un trastorno que consiste en alimentarse de manera obsesiva a base de –lo que muchas veces creemos– es comida saludable. Si al “cuidarte” presentas este comportamiento, trata de no llegar al extremo pues podrías causar severos daños a tu cuerpo.
Aquí te compartimos las 5 señales para saber si eres ortoréxico/a:
1. Un ortoréxico planea meticulosamente lo que come. Constantemente le dedica un sinnúmero de horas al día a la investigación y formas de preparación de su menú.
2. Se limita de ciertos alimentos. Es rigurosos con sus reglas. Busca la manera de no tener desarreglos que afecten su dieta y su peso.
3 libros de fitness que te van a cambiar la vida
3. Se preocupa excesivamente. Le inquieta más saber de los alimentos que consume y su procedencia, que de la misma importancia de consumirlos.
4. Categoriza los alimentos como “saludables” y “peligrosos”. Consume lo que cree que aporta beneficios a su cuerpo y elimina los “procesados” que puedan causarle algún daño.
Tips para perder peso que no tienen que ver con dieta ni ejercicio
5. Se aísla socialmente y se siente superior. Al controlar tanto lo que come, se le dificulta más y más convivir fuera del alcance de su comida “especial”. Comienza una tendencia de superioridad por su estilo de vida ante los demás.
Ciertamente, escucharemos este término más seguido gracias a las tendencias que se impulsan por el mundo. Debemos dejar en manos de los profesionales los cambios específicos de nuestra alimentación, ya sea por salud, por algún detalle especial (como enfermedades o condiciones especiales) o que busquemos mejorar. Recuerden que en esta vida hay que disfrutar de todo, sin excederse.
Debe estar conectado para enviar un comentario.