Los premios Oscar son un mito en si mismos y aunque muchos hayan expresado que no son la vara para medir la excelencia cinematográfica, continúan siendo los premios más importantes en el mundo del cine. Incluso es un poco irónico que nos burlemos de lo irrelevantes que pueden ser, pero cuando toman una decisión acertada (como darle todos los premios a Parasite) olvidamos ese sentimiento negativo hacia la Academia.
Sin embargo, muchas veces vivimos con la razón de que las personas que deciden quién gana los premios más importantes realmente no saben lo que están haciendo. Desde películas que nadie recuerda en este momento y que fueron nominadas junto a grandes clásicos del cine, hasta otras que ganaron el mismo año en que otras películas ni siquiera lograron ser nominadas. Estas son algunas películas que ganaron el Oscar y realmente no son tan buenas.
The Greatest Show on Earth
Cecil B DeMille es una de las figuras más importantes de Hollywood, pero esta película realmente fue mediocre, incluso en su época. Un éxito en taquilla que jamás trascendió.
Out of Africa
En la tanda de películas de los años 80 donde el complejo del salvador blanco estaba en su apogeo, esta cinta ganó el premio a mejor película. No olvidemos que ese fue el año en que cintas como Witness o Prizzi’s Horror estaban nominadas o que Ran de Akira Kurosawa ni siquiera ganó una nominación.
Driving Miss Daisy
Esta linda historia de amor y amistad entre una mujer blanca y su chofer es bastante buena, pero incluso con la participación de Jessica Tandy y Morgan Freeman, no puedes decir que es una película más relevante que la monumental y muy relevante Do the Right Thing de Spike Lee, que por cierto, ni siquiera fue nominada.
Crash
No hay mucho que decir. Ese año Crash compitió contra Brokeback Mountain, Capote, Godd Night, and Good Luc y Munich. Todas esas películas mantienen relevancia y unas ya son consideradas algunas de las mejores del siglo XXI, pero no, fue la “crítica social” de Crash que pocas personas consideran buena la que ganó el premio.
Green Book
Hasta hace unos años, Crash era considerada la peor película que había ganado, pero todo terminó en 2019 cuando otra historia sobre un hombre blanco ayudando a un hombre negro ganó la categoría a mejor película. De nuevo, Green Book no es mala en sí, pero su historia del salvador blanco es algo que ya se ha visto y que es bastante condescendiente. Incluso es más ofensivo que ganara cuando historias como la de Black Panther y BlacKKKlansman estaban nominadas. Por cierto, otra que igual estuvo nominada y perdió contra Green Book fue Roma.