Por Graciela Miramontes
Sígueme en Instagram como @gracemir y Twitter como @grctellier
No es un secreto que muchas de las historias que vemos en la pantalla grande provienen de los clásicos literarios. El ingenio de los adaptadores, ha convertido obras representativas de todas las épocas en su versión moderna, incluso, en éxitos de taquilla.
Si estuviéramos en 1854 no tendríamos ni idea de que justo en este día nacería uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos: Oscar Wilde.
5 películas inspiradas en el ingenio de Edgar Allan Poe
Para todos aquellos que han tenido oportunidad de leer sus novelas –y para aquellos que no– les presentamos cuatro películas que narran sus creaciones de una forma distinta.
Velvet Goldmine (1998)
Quizás, esta sea una de las películas más experimentales creadas en torno a una obra de Wilde. Dirigida por Todd Haynes y producida por Michael Stipe –vocalista de R.E.M–, el filme tiene todo tipo de implicaciones musicales, pues su nombre fue tomado de una canción de David Bowie en su faceta de Ziggy Stardust. El actor Jonathan Rhys Meyer, protagoniza esta historia en donde encarna a Brian Slade, un rockero cuya imagen está basada en el estilo de Bowie e Iggy Pop. Puede que todo esto te parezca extraño, pero durante toda la película, las citas al autor son recurrentes y la cinta fue el trampolín que lanzaría al actor a la fama.
An Ideal Husband (1999)
La película mantuvo el nombre original de la obra del autor y su flamante elenco, le valió el ser el filme seleccionado para cerrar el Festival de Cannes en 1999. La historia gira en torno a Lord Arthur Goring, interpretado por el británico Rupert Everett. Una vez más, el actor que dio vida al astuto y elegante George en “My Best Friend’s Wedding” (1997), le imprime su cinismo a este coqueto personaje. Cuando el matrimonio de su mejor amigo se ve en peligro gracias a Mrs. Laura Cheveley (Julianne Moore), el mujeriego aristócrata sale al rescate de su amigo haciendo gala de sus artilugios románticos.
11 cosas que no sabías de David Bowie
The Importance Of Being Earnest (2002)
Basada en la obra de teatro del autor, la fórmula Everett se repite con el actor como co protagonista de la cinta. En esta ocasión, Colin Firth (Mr. Darcy en Bridget Jone’s Diary) interpreta a Jack Worthing, un hombre que lleva una doble vida. Por un lado, disfruta de un feliz matrimonio con Cecily (Reese Whiterspoon), mientras que en Londres, ostenta una vida holgada y fanfarrona en compañía de su inseparable amigo Algy (Rupert Everett).
¡Bridget Jones está de regreso!
The League Of Extraordinary Gentlemen (2003)
Otro giro inesperado a las historias de Wilde, pues la cinta lleva a las pantallas a la historieta bajo el mismo nombre. La trama del cómic, se basa en una legión de personajes literarios que son reclutados por el imperio británico para actuar como espías a su favor con el único propósito de descubrir conspiraciones. De la obra del autor, toman al personaje de Dorian Gray (Stuart Townsend), sin embargo, lo pintan como alguien caballeroso y un poco alejado de aquel personaje narcisista creado por el dramaturgo.
https://youtu.be/qfdux5WPX2c
5 cosas que no sabías de la película “Home Alone”
Salomé (2013)
Una de las más recientes adaptaciones de esta obra y lanzada exclusivamente para el público británico, fue dirigida y protagonizada por Al Pacino. Compartiendo créditos con Jessica Chastain, la cinta –y pieza teatral censurada de Wilde– toca la historia de Salomé, una joven sin escrúpulos que, a cambio de la cabeza de Juan Bautista, accede a realizar el baile de los siete velos. En voz del propio Al, la película fue el resultado de un capricho y una ligera obsesión por el autor, que sin duda, no decepcionó.