Ellas son la mente y el corazón detrás de películas que plantean nuevas realidades e infunden un diálogo imposible de ignorar sobre nuevas perspectivas; conoce el arte de estas mujeres directoras latinas que están cambiando la industria.
Las mujeres directoras latinas que debes estar siguiendo en el cine
Tatiana Huezo
Directora y guionista salvadoreña-mexicana, en sus documentales y largometrajes que le han dado varios Arieles, su trabajo crudo encuentra “la poesía en lo más oscuro”. El lugar más pequeño (2011) es una de sus obras mas reconocidas y habla de la guerra civil salvadoreña. Este trabajo inspirado en los bombardeos militares de los ochentas, que acabaron con el país, surgió gracias a un viaje en el que regresó a lugar que dejó desde muy chica. Y es que sus vivencias particulares son las que traen las narrativas a su obra inesperadamente.
Por ejemplo, el documental Tempestad (2016) que aborda el tema del crimen organizado y de la justicia en México a través de la historia de dos mujeres, surgió gracias a alguien cercana a ella que fue encarcelada injustamente. En Noche de fuego (2021) se habla sobre la infancia robada, la mujer y la violencia del narcotráfico.
Y cuando ella misma explica su aproximación al arte, entendemos por qué nos hipnotiza tanto su cinematografía. “No es que yo haya dicho ‘voy a hablar de temas de justicia o de impunidad’. Yo amo el cine y amo las historias que te llevan a través de un viaje emocional, sensorial. Amo la estética, la imagen y habitar un universo que te hace vivir en la piel de otra persona que tiene belleza a nivel estético y sonoro”.
Maite Alberdi
La productora de cine, directora, documentalista, guionista y crítica chilena consiguió el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Iberoamericana por La memoria infinita (2023).
Su primera nominación al Óscar había sido por un cautivante retrato sobre personas aisladas y solas, donde un hombre se convierte en espía privado a los 80 años en un asilo. Tramas como estas distinguen su estilo tan distintivo para retratar historias íntimas de “pequeños mundos”. Como una de las directoras líderes latinas, su película mas reciente continúa su acercamiento a personajes en la vejez pero este año, La memoria infinita, también nominada al Óscar, se basa en la historia real del periodista Augusto Góngora y la actriz de teatro Paulina Urrutia, quienes en 2014 recibieron el diagnóstico de Alzhéimer de él, que terminó en su fallecimiento.
El amor y el matrimonio de esta pareja que vio de cerca la inspiró profundamente para hacer un documental sobre una batalla en pleno confinamiento que llega directamente al corazón. “Mi invitación es a ver las problemáticas con todos los matices y con lo bueno de los grandes amores, que no dejan de ser dolorosos, pero igualmente increíbles”.
Francisca Alegría
Con su ópera prima, su primer largometraje, en forma de una fábula realista-mágica-futurista con un mensaje ambiental, la cineasta chilena compartió la promesa de una carrera llena de obras de arte. La vaca que cantó una canción hacia el futuro (2022), nominada en el Festival Sundance 2022, y su primer cortometraje Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta (2016) con el que irrumpió en la escena cinematografía con varios reconocimientos internacionales (incluyendo festivales de Sundance, Toronto y Nueva York), adquieren un mayor significado juntas.
Ambientadas en el mismo universo, donde ocurren eventos sobrenaturales, las vacas juegan un papel trascendental. “En el campo de mis abuelos, las pocas vacas que había eran tratadas como animales tontos. Cuando hice el corto empecé a entrar mucho más en su mundo y a quitarme ideas muy arcaicas, como que algunos animales son más inteligentes que otros. Que las vacas siempre hayan sido tratadas como inferiores de pronto se me volvió muy familiar. Lo empecé a conectar con cómo hemos sido tratadas las mujeres históricamente”.
Laura Citarella
Directora y productora, su último proyecto Trenque Lauquen (2022), que toma su nombre de la ciudad argentina de la provincia de Buenos Aires, ha recibido numerosos premios internacionales incluyendo el premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata. Dividida en dos partes y con una duración de cuatro horas, la movie juega con los géneros del thriller, suspenso, ciencia ficción, fantasía y una historia de amor en medio.
¿La trama? Laura, una bióloga que cataloga especies de plantas en un pueblo en la provincia de Buenos Aires, está desaparecida. En su búsqueda está Rafael, su novio, y Ezequiel, un trabajador de la municipalidad que la transportaba en su auto a sus expediciones botánicas y quien llegó a ser algo más que su amigo. Mientras buscan descifrar el enigma de su desaparición, se van revelando y abriendo varias puertas.
La película es parte de una idea anterior, Ostende (2011) otro de sus tres filmes más elogiados junto a La mujer de los perros (2015). La obra de Laura, se trata de unir todas las piezas del rompecabezas. La cineasta también es cofundadora del colectivo argentino El Pampero Cine, una productora que nace con el objetivo de experimentar y a renovar los procedimientos del cine argentino.
Alejandra Márquez Abella
Con la película El norte sobre el vacío (2022), la cineasta mexicana (nacida en San Luis Potosí) representó a México con una nominación a Mejor Película Iberoamericana en la edición 38 de los premios Goya. Este filme, que ya puedes ver en Amazon Prime, está inspirada en la historia real de de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador que fue asesinado al tratar de proteger sus tierras de una organización criminal. Más allá de un evento desgarrador, la película habla sobre nuestra relación con la tierra y la figura del héroe que tenemos relacionada al patriarcado y el capitalismo.
Como una creativa con diálogo feminista, todas sus narrativas se conectan. Tal vez hayas visto algunas de sus obras anteriores, Semana Santa (2015) y Las niñas bien (2018), donde se explora la relación de las clases sociales, el punto de vista femenino y la violencia normalizada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.