Al igual que tú, este 2024 nos pusimos la meta de hacer más hikes y escalar más montañas. Y es que es la mejor excusa para salir de la rutina con amigos, conectar con la naturaleza y, sobre todo, sentir esa satisfacción de llegar a la cumbre con vistas incomparables.
Desde opciones para principiantes hasta los hikes más avanzados, te compartimos las montañas cerca de CDMX que están en nuestra agenda este año para seguir alcanzando más desafíos.
Las montañas para hacer hike cerca de la CDMX que te enamorarán del senderismo
Desierto de los Leones (nivel principiante)
Si quieres empezar a encariñarte con este hobby, tu primera montaña no tiene que ser una expedición con grampones y piolet, y tampoco tienes que salir de la CDMX. Aunque el Desierto de los Leones (el primer Parque Nacional de México) es conocido por su exconvento y spots de picnic, también es perfecto para un baño forestal en uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad. Con apps como AllTrails encontrarás hasta 72 senderos; desde rutas que llegan a 102 m. hasta los 1,528 metros de altura. La cumbre del Cerro San Miguel es el punto más alto del parque a casi 3790 metros. La red de senderos (amplios o estrechos; tierra o empedrados) conecta con el Parque Nacional los Dínamos al sur, la Marquesa y otras zonas de bosque.
Nevado de Toluca (nivel intermedio)
A tres horas de la CDMX, está la cuarta montaña más alta de México. Todas las fotos que has visto de lo que parece un lago son las lagunas de El Sol y La Luna que se encuentran en el cráter del volcán extinto; verlas desde lo más alto, el Pico del Fraile, es de las vistas más espectaculares (a 4600m de altura). Hay varias rutas y varían entre dificultad moderada y difícil, dependiendo de la altura en la que empieces y la inclinación. Si comienzas desde la base, lleva 2 litros de agua, botas de hike y ropa para todo tipo de clima; en el recorrido puede haber mucho sol, viento, y hasta nieve (todo en el mismo viaje). La mejor época para ir es entre mayo y octubre.
La Malinche (nivel intermedio)
En Tlaxcala y Puebla se encuentra la montaña ideal para quienes quieren llevar su hike al siguiente nivel. Como la séptima más alta de México a 4,461 metros de altura, tiene todo tipo de inclinaciones. Eso sí, hay que madrugar para llegar lo suficientemente temprano, dura todo el día (considerando que también son horas de carretera). Ida y vuelta son 12 km y subes aproximadamente 1,275m. A un ritmo constante, en promedio, tardas unas 7 horas (4 de subida y 3 de bajada). Aquí sí tienes que usar botas de trekking y jugar con las capas de tu ropa y estar listo para el momento donde la temperatura baje. Por supuesto, no olvides una mochila de senderismo cómoda, llena de agua y snacks. Asegúrate de ir en días donde haya un pronóstico de precipitaciones casi nulas (vientos, la niebla y la lluvia). Y, si es posible, ve en un día entre semana para evitar grupos grandes de personas.
Iztaccíhuatl (nivel avanzado)
En los últimos años, definitivamente ha habido un boom de subir el Izta. Y es que las vistas son de otro mundo. La tercera montaña más alta de México está a 5426 metros de elevación. Sí, hay opciones para caminar por las faldas y ver el amanecer, pero si hablamos de subir la montaña, se necesita ir con guía. Para llegar a la cima nevada de la Mujer Dormida y ver el Popo, te recomendamos agendar la excursión con alguna empresa que se encargue de hacer expediciones de senderismo. Ellos te darán el equipo de montaña adecuado que incluye herramientas como grampones, piolet, casco, arnés, etc. Por lo general, estas expediciones son de dos días: pasas la primera noche en la montaña para aclimatarte para luego empezar la subida en la madrugada y lograr cumbre al amanecer.
Pico de Orizaba (nivel avanzado)
Izta o Pico: ¿cuál es más difícil? Aunque hay opiniones mixtas sobre este debate, lo cierto es que el primero es más largo y el segundo es más empinado, por lo que la mayoría de personas te dirán que es la montaña más desafiante. El Pico de Orizaba (a 2 horas de CDMX, en dirección a Puebla) se eleva sobre el pequeño pueblo de Tlachichuca. Es el pico más alto de México y el tercero de América del Norte (después del Denali y el Monte Logan). El glaciar comienza a unos 4900 a 5000 metros y, dependiendo de la época del año, puede ser increíblemente helado o tener una pequeña capa de nieve. Subirás 1397 metros para llegar a una altura de 5636 metros sobre el nivel del mar. La distancia es de 3.5km one way (7km en total). ¿Cuánto tiempo se necesita para subir y bajar? Entre 6 y 10 horas para subir y la mitad para bajar. Y sí, como el Izta, necesitas todo el equipo de senderismo, por lo que también es necesario ir con un sherpa. La mejor época para subirlo es entre octubre y mayo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.