Más que una moda, los huertos urbanos se han vuelto una tendencia en el mundo para recuperar espacios e inyectar áreas verdes a las ciudades. En Ciudad de México tenemos varios ejemplos que destacan por transformar espacios baldíos y generar una nueva dinámica con la comunidad. Además, siempre son una opción para adquirir alimentos cultivados de forma natural. Si quieres conocerlos, aquí te decimos cuáles son 5 de los huertos urbanos en CDMX que son ejemplo de cambio.
Qué es un huerto urbano
Podría definirse como un espacio dentro de la ciudad o el entorno citadino, donde se pueden cosechar alimentos y diversas plantas, según las necesidades de la comunidad. Además, tienen un impacto positivo para el ambiente por ser nichos para la biodiversidad. Bajo esta idea, cualquier persona puede hacer su propio huerto urbano siempre que tenga espacio y horas de sol para el cultivo de plantas, pero obviamente entre mayor sea el área de siembra, mayores resultados tendrá.
Los huertos urbanos que debes conocer en CDMX
Huerto Tlatelolco
📍Paseo de la Reforma 742, Tlatelolco
Ubicado en lo que fue el terreno que dejó la Torre Oaxaca, demolida a principios de los 90s, tiene una extensión de mil 650 metros. Cuenta con árboles frutales y plantas que van desde aguacates, chayotes y fresas hasta nuez de macadamia. También hay hierbas aromáticas y medicinales, plantas comestibles, como lechugas y espinacas, y diversas especies de insectos y aves. Como apoyo a la comunidad, acepta desechos orgánicos para su composta, y cada fin de mes tiene su propio mercado en el que pueden comprarse alimentos a precios justos.
Huerto Romita
📍Callejón 6, La Romita
Fundado en 2006 en un terreno que era centro de reciclaje, es un espacio gestionado por mujeres con la visión de generar además una herramienta de resiliencia. Se imparten talleres de agricultura urbana, asesorías y hasta clases para que aprendas a hacer tu propio huerto. Aquí puedes obtener además insumos de jardinería y muchas herramientas si quieres comenzar a cultivar tus propios alimentos en casa.
Sitopia
📍Ámsterdam 317, Condesa
Un proyecto 360 que además de cultivar alimentos, promueve la agricultura urbana por medio del diseño, mantenimiento e implementación de ecosistemas comestibles. Ofrece productos para aquellos que quieren iniciar su huerto, como camas de cultivo, semillas y sustratos, así como diplomados. Para su comunidad hacen experiencias de cosecha y servicio en la mesa de diversos alimentos, con el fin de conectar a las personas con su alimento.
Huerto urbano Acatitlán
📍Andador Andrés Quintana Roo, Ermita Zaragoza
Este huerto fue creado por varios colectivos para beneficiar a la población del oriente de la ciudad. Su filosofía rescata conocimiento de las comunidades prehispánicas. Tiene más de 30 especies de plantas, entre las que destacan la fresa, el jitomate, el huitlacoche y diversas hierbas aromáticas. Además, imparten clase y talleres sobre agricultura.
Fénix Farms
Más que un espacio físico, ellos te ayudan a desarrollar proyectos de cultivo. Se definen como una firma agroforestal que desarrolla sistemas agroalimentarios. Así, han llevado a cabo diversos proyectos agrícolas de distintos sectores, como ONGS, privados y hasta gobierno. Sus servicios van desde la consultoría hasta la implementación, aunque también cuentan con talleres de cultura urbana regenerativa que permiten a particulares aprender sobre cómo generar sus propios alimentos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.