Concert Hall

5 facts de la música country que no sabías

Un género que tiene millones de fans en el mundo y tal vez es tu gusto culposo. Ese ritmo que te enamoró tal vez por Taylor Swift o Keith Urban tiene una larga historia que posiblemente no conoces.

Lee también: Disco de la semana: «The Resistance» de Muse

Las raíces de la música country cruzan el Océano Atlántico, con inmigrantes de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Los colonos en los Montes Apalaches tocaban sus canciones en violines, contando historias de la vida y las dificultades que cruzaban.

El origen y su nombre

5 facts de la música country que no sabías - cm-2-1024x694

En la década de 1920, las canciones country se conocían como «Old Familiar Tunes«. Luego, entre más gente las escuchaba se expandió desde Appalachia, las canciones se conocieron como «Old-Time Melodies of the Sunny South» y alternativamente como «Hill Country Songs and Ballads» . El título del género se transformó con el tiempo y quedó solo como Country.

En qué consiste su sonido

5 facts de la música country que no sabías - cm-3-1024x694

Según el Country Music Hall of Fame, al principio el sonido country se fundó en el violín, el acordeón, el banjo y el arpa automática. El bluegrass basado en los Apalaches usaban la cítara y la mandolina. En otras bandas incluían el bajo o el violín, una tabla de lavar y la armónica (muy cliché). El piano se introdujo en la década de 1930, pero hoy en día a menudo se reemplaza por el piano eléctrico o sintetizador.


Lee también: Las mejores canciones en vivo de Amy Winehouse

Es de los géneros más populares

5 facts de la música country que no sabías - cm-4-1024x694

Popular especialmente en Estados Unidos, la música country se convirtió en el género favorito de este país en 2012, superando al rock clásico en todos los grupos demográficos de todas las edades. Los estados donde más se escucha es Oklahoma, Tennessee y el #1 es Texas. Este estado alberga la mayoría de los conciertos y tiene la mayoría de las discotecas de música country.

Y en el mundo…

5 facts de la música country que no sabías - cm-5-1024x694

También es muy popular en Australia (tienen a Keith Urban). Pero, también en las provincias del norte de India escucha, a los italianos les encanta, desde Milano hasta Napoli. También es popular en Moscú y sus alrededores, Denpasar en Indonesia, Tailandia, Sudáfrica, Argentina. También tiene seguidores en Irlanda y el Reino Unido.

Lee también: Álbumes de iconos musicales que nunca se lanzaron

Lo más visto del género

5 facts de la música country que no sabías - cm-6-1024x694

El video de música country más visto en YouTube a partir del 16 de mayo de 2016 fue «You should be here» de Cole Swindell con más de 19,050,162 vistas. El video fue publicado el 15 de diciembre de 2015. La canción de Florida Georgia Line, «Cruise», se ha visto en YouTube más de 80 millones de veces desde su publicación.