Por Xavier Retif @travelingclever
Michoacán es un estado que se caracteriza por mantener vivas las costumbres y tradiciones más ancestrales en nuestro país. Con paisajes que te roban el aliento, gastronomía de primer mundo y gente noble, esa fue mi experiencia al pisar estas tierras con basto territorio para poder vivir grandes experiencias y salir de tu zona de confort. Michoacán ya me lo regalo a mí, yo se los regalos a ustedes con mi TOP 5 Experiencias de vida en este hermoso estado.
Comer en uno de los restaurantes más bonitos de América del Norte
Así es, en México somos muy afortunados de tener uno de los restaurantes más bonitos de América del Norte, Santomate Ostería en la ciudad de Morelia fue ganador del Premio Prix Versailles 2021, el cuál describen como el mayor reconocimiento que puede tener una obra, este premio se da para reconocer a la arquitectura y el diseño.
Este restaurante es una obra de arte en todos los sentidos, no solamente por su belleza arquitectónica si no por su gastronomía y atención, no te puedes ir de aquí sin pedir alguno de sus cocteles con Mezcal de Michoacán o su amplia carta de postres, el pastel de chocolate snickers fue mi favorito.
Visitar la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca
A tan solo 2 horas de la capital de Michoacán y a 20 minutos del pueblo mágico Angangeo se encuentra la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, uno de los lugares más maravillosos de todo el país, las mariposas eligieron por alguna razón este lugar en especifico en el mundo, ellas viajan mas de 4,500 kilómetros desde Canadá para reproducirse en tierras michoacanas.
Desde la entrada de la reserva hasta los llamados nidos son aproximadamente 30 minutos caminando entre paisajes y vistas espectaculares, poco a poco comienzas a ver mariposas volar por los aires, hasta que llegas a este lugar que no es posible describir con palabras y que los Iphones no lograr captar, millones de mariposas en los arboles, son tantas que el color del árbol cambia a naranja y tantas que en algunas ocasiones las ramas de las arboles logran vencerse.
Estar ahí viendo este espectáculo de la naturaleza sin duda es una experiencia que todo viajero debería vivir siguiendo con respeto las medidas de seguridad, queremos que la mariposa siempre regrese a tierras mexicanas.
Justo por eso, hay cosas que debes tomar en cuenta al visitar la Reserva de la Biosfera:
- La mariposa no se puede tocar, pierde fuerza y está propensa a morir
- No tomar fotografías con flash
- No hacer ruido, las mariposas no tienen oídos, pero cuentan con sensores sensibles
- No llevar mascotas, los perros suelen pisar a las mariposas que están en el suelo
- Cuida tus pasos, las mariposas están por donde caminas
Quedarte en un hotel boutique con vista al lago de Pátzcuaro
El lago de Pátzcuaro es conocido por arropar a uno de los pueblos mágicos mas bonitos de México, contar con las famosísimas nieves de pasta y tener uno de los arcos más Instagrameables del país (Templo del Sagrario), ¿Por que conformarse con ir al mirador del lago si pudieras despertar con el sol en medio del lago?
Portón del Cielo Pátzcuaro es un hotel que se caracteriza por brindar amaneceres y atardeceres espectaculares, todo esto desde la comodidad de tu cama, desde tu terraza privada o si piensas en ponerte un poquito mas romántico desde su jacuzzi con vista en el cual lo único que se te ocurrirá es tomar la botella de vino tinto y 2 copitas. Y por cierto si eres amante de los perros como yo, este hotel es 100% pet friendly.
Hacer Trekking en el Volcán Parícutin y visitar las ruinas de la Iglesia
Lo que pasó en este lugar es inexplicable, viajeros. ¿Cómo es posible que una iglesia permanezca en pie después de una erupción volcánica? ¡No lo sé! Pero más impresionante aún es que el altar mayor está intacto. En este sitio solían vivir las poblaciones de San Juan de las Colchas y Paricutín las cuales fueron enterradas por lava en 1943.
Como se pueden imaginar, no sólo son unos paisajes y vistas increíbles, si no que el Volcán Parícutin es un lugar que invita a reflexionar sobre lo frágiles que somos ante la fuera de la madre naturaleza. Después de vivir esta aventura ya podrás tachar de tu bucket list: (check) “Caminar sobre templo enterrado en lava volcánica”.
Visitar el Lago de Camécuaro
Parada obligatoria: el lago de Camécuaro. Un lago con aguas cristalinas del estilo de las playas más bonitas de Cancún rodeado por árboles centenarios y sus raíces, un lugar que no necesita filtros en el celular si no que necesita viajeros soñadores que lo visiten. Caminar sobre las raíces de los cipreses, mejor conocidos como Ahuehuetes, con estas vistas maravillosas es una invitación que nadie podría rechazar.
Fue declarado parque nacional en 1940 para conservar el patrimonio natural, si tienes la oportunidad, recorre el lago de punta a punta. Sé muy cuidadoso de no tirar basura ni dejar desperdicios cerca del lago y, mejor aún, si encuentras algo, ponlo en su lugar, la belleza de este sitio es responsabilidad de todos.
Xavier Retif @travelingclever es un apasionado viajero y foodie mexicano en busca de experiencias de vida para compartir con la comunidad de viajero, impulsor del turismo conciente y responsable.
Debe estar conectado para enviar un comentario.