Motown nació como una disquera, pero se convirtió en un sonido. El término viene del lugar que lo vio nacer, Detroit, pues la ciudad era conocida como Motor Town, y la disquera tomó sus raíces en serio para nombrarla.
Motown hace referencia a la música de los años sesenta y en adelante donde la disquera impulsó a muchos artistas afroamericanos, usando características clásicas del R&B, peor dándole un sonido mucho más pop. Sus creadores dirían que se trata de un sonido tan blanco como negro, indistinguible y por lo tanto atractivo para todos. No estaban equivocados.
Motown fue inspiración para el nacimiento del hip-hop a finales de los 70 y algunos de los mejores y más rítmicos discos de la historia moderna tienen este sello característico. ¿Su secreto? Los productores se adherían al principio KISS (Keep it simple, stupid).
Smokey Robinson & the Miracles – Going to a Go-Go
Acreditada en un principio sólo a Smokey Robinson, esta es la fundación de todo lo que es Motown, sobre todo del principio KISS. La canción, The Track of My Tears es una simple melodía que esconde una de las letras más tristes en la historia de la música.
The Temptations – All Directions
Si con The Miracles encontramos el nacimiento de Motown, con The Temptations y en específico con Papa was a Rolling Stone lo sentimos en la cima de lo que representa. Aquí se corren riesgos, se va del pop al jazz y sobre todo al funk. Tal vez Motown tiene raíces en el jazz de los 50, pero aquí estamos más cerca del Head Hunters de Herbie Hancock. Es el sonido de una época resumido en una gran canción de 8 minutos.
The Supremes – More Hits by The Supremes
Sin duda The Supremes son la banda favorita de una época. Durante los sesenta dominaron al mundo y hoy todos saben quién es Florence Ballard, Mary Wilson, Diana Ross, y Betty McGlown. Aunque es difícil recomendar sólo un disco entre su genial discografía, More Hits by The Supremes es la esencia de la banda.
Stevie Wonder – Talking Book
Stevie Wonder es un tesoro para todo el planeta. Sus letras van de lo sensual a lo social y te llevan por caminos que no recordabas que estaban dentro de ti, es esa música que realmente te hace sentir vivo. Talking Book demuestra el cambio en Motown y la música en general.
Marvin Gaye – What’s Going On
Olvida Motown, olvida los géneros, las culturas y los idiomas. Este es uno de los mejores discos de la historia, no importa si no lo entiendes, basta con escuchar la música para enamorarte por completo. Han pasado 50 años desde que Motown lanzó esta obra de arte y aún no hay disco que se le acerque.