En un mundo de rankings y listados de los mejores lugares, la Guía MICHELIN sin duda ocupa un lugar aparte. Lanzada en 1900 por la empresa de los neumáticos para incentivar a la gente a viajar en auto y conocer diferentes destinos, ha evolucionado hasta convertirse en un referente, y uno de sus más importantes distintivos es dar estrellas a los restaurantes según la calidad en la propuesta gastronómica bajo criterios específicos de cómo se otorgan esos distintivos.
Desde el significado de cada estrella a cómo se eligen los restaurantes ganadores, te decimos todo sobre este reconocimiento que domina las mesas alrededor del mundo.
5 datos sobre las estrellas Michelin
Su origen
SI bien la primera Guía era gratuita en sus inicios, pronto comenzó a venderse para poder incentivar a la gente a su real consulta. Bajo este esquema, en 1923 lanzó la distinción a restaurantes y hoteles, es decir, una selección de aquellos lugares que valía la pena visitar. Y en 1926 apreció por primera vez la famosa estrella MICHELIN. Cinco años después, se sumó la categoría de dos y tres estrellas.
Cómo se otorgan las estrellas MICHELIN
Una de las peculiaridades de la entrega de estrellas es que se realiza a través de inspectores secretos alrededor del mundo que no solo visitan varias veces un sitio (para comprobar la constancia en la propuesta), sino que pagan su cuenta. Entonces, nadie sabe quiénes son y no puede influirse en ellos porque literalmente llegan de sorpresa a los restaurantes. Se estima que en el mundo hay 100 miembros de este comité, la mayoría visitando espacios en Europa.
De acuerdo con la propia guía, los criterios que utilizan para dar una estrella son calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y la regularidad a lo largo del tiempo, y de la propuesta en general.
Qué significan las estrellas
El sistema de estrellas va de 1, como mínimo hasta 3. Una estrella reconoce lugares que ofrecen platos con sabores distintos gracias a ingredientes de máxima calidad. Dos estrellas se refiere a una cocina que destaca por su refinamiento e inspiración, y que revela la personalidad del chef. Y tres estrellas significa que la cocina es fuera de lo común y que está elevada a la categoría de arte con platos que en ocasiones se convierten en clásicos.
Desde un punto de vista de guía de viajeros, una estrella es una cocina única en su tipo y que si estás en el sitio, debes visitar. Dos estrellas se refiere a una cocina excepcional que merece que desvíes un poco tu camino. Y tres estrellas es para una cocina que merece hacer de forma explícita el viaje para conocerla.
Las estrellas son para el restaurante
Un aspecto importante de esta distinción es que se reconoce la propuesta de cocina, no explícitamente al chef. Y aunque influye obviamente la personalidad y trayectoria de la persona que lidera la cocina, lo que se busca es hablar de los platos. Por eso, siempre verás que las estrellas se otorgan a restaurantes, no a personajes.
Cualquier restaurante podría tener una estrella MICHELIN
Bueno, este criterio aplica siempre que haya una guía de la marca en la zona. Pero en términos generales se refiere a que no solo se premia espacios de determinado costo, sino que puede hacerse para cualquier lugar. A esto se suma otro detalle importante: lo que se evalúa es la comida, no el espacio, decoración, etc, por lo que se reafirma el punto inicial: no importa el tipo de restaurante que seas mientras tengas una propuesta de cocina excepcional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.