El desierto es una entidad viva. Al llegar a Baja California Sur puedes confundirte y pensar que el color uniforme de la tierra anuncia desolación, pero bajo los fuertes rayos del sol los organismos de esta zona han aprendido a vivir con lo mínimo y a ser resilientes a pesar de todas las durezas a las que se enfrentan.
Esa es la fuerza de lugares como La Paz. Aún sin que sea notorio a simple vista, la vida abunda, resiste y te invita a conocerla y sobre todo a procurarla. Es por eso que algo que todos pensamos al visitar La Paz es algo como el avistamiento de ballenas, un evento acuático inconfundible, y no queremos decir que eso no sea La Paz, simplemente buscamos mostrarte la otra cara de un lugar que tiene más por ofrecer de lo que puedes suponer a simple vista.
Avistamiento de ballenas
Tenemos que hacer énfasis en que el avistamiento de ballenas es algo que hace a esta zona de México lo que es. La cultura de La Paz se ha formado alrededor de estos majestuosos animales que cada vez cuidamos más y que lamentablemente vemos menos. Algo importante si quieres hacer esto es que las condiciones climáticas dependen mucho para poder salir en las embarcaciones, por lo que si quieres visitar a las ballenas (la temporada es entre enero y abril), lo mejor es buscar una operadora autorizada y con experiencia.
Otra cosa que puedes hacer es partir desde Puerto Chale, donde puedes encontrar distintos grupos que te llevarán de manera segura y ética a ver las ballenas a una distancia adecuada para cuidar su entorno y no perturbarlas.
Acampar
No hay mejor manera que conocer la biodiversidad de Baja California Sur que viviéndola en carne propia, por lo que una excelente opción es acampar a bajo la luz de las estrellas. Lugares como el Rancho Cacachilas ofrece una experiencia de glamping donde podrás dormir plácida y cómodamente pero vivir una experiencia completa donde tendrás experiencias como hiking de distintos niveles, cabalgatas, ciclismo y mucho más.
Esta es la opción perfecta para conocer la cultura local, donde la tierra demuestra su importancia y valor, así como la oportunidad de aprender sobre la flora y fauna de la zona.
Conoce la cultura vaquera
La Paz fue una zona minera, pero la imposibilidad de minar sin dañar el medio ambiente de manera definitiva lo han convertido en una zona turística, por lo que hay muchos pueblos que en el pasado tuvieron una fuerte influencia vaquera y después minera que poco a poco han sido rescatados para enseñar su historia. Entre ellos se encuentra El Triunfo, un destino que se está consolidando como un espacio dedicado a la historia y tradición con lugares como El Minero, donde encontrarás chimeneas del siglo XIX, habitaciones de la época que permanecen intactas y comida de la región.
Museos
También se encuentra el nuevo museo Ruta de Plata donde encontrarás actividades interactivas para conocer el pasado, presente y futuro de Baja California Sur.
Descubre una gastronomía única
https://www.instagram.com/p/CoqRZqZu6za/
La comida de La Baja se compone de lo mejor del mar, pero también cuentan con la suerte de tener cerca algunos de los mejores productores de carne de México, por lo que se trata de un paraíso gastronómico. Restaurantes como Nemi están dejando huella en la alta cocina y a través de productos locales y una visión diferente, le están dando a la cada platillo la importancia que se merece.
Por otra parte, La Paz mantiene una cocina tradicional típica de la región con mariscos frescos, aguachiles, mantarraya, ostiones, machaca y mucho más.
Debe estar conectado para enviar un comentario.