Ya sea por su misticismo, funcionalidad o simple estética, el tarot es siempre motivo de admiración. Hay quienes lo usan para obtener el consejo de los guías espirituales, pero hay quienes lo ven como una forma de plasmar su creatividad. De hecho, diversos artistas han hecho sus propias barajas de tarot, pero siempre con la esencia de su trabajo y la representación de las figuras originales.
Aquí te presentamos algunos mazos muy creativos hecho por diversos artistas.
Qué es el tarot
De forma general es un conjunto de 78 cartas divididas en arcanos mayores y menores. Los arcanos mayores son las primeras 22 cartas del mazo, y simbolizan las fuerzas divinas en figuras como el mago, la sacerdotisa, la emperatriz, el carruaje y la justicia, hasta el diablo, la torre, la estrella y el loco. A partir de la carta 23 y hasta la 78 se encuentran los arcanos menores, que representan el mundo cotidiano. Estos, a su vez, se dividen en cuatro secciones retomadas de la baraja española: bastos, oros, espadas y copas.
El origen del tarot es un tanto incierto, y aunque se cree que pudo darse en el antiguo Egipto, uno de los primeros registros es el Tarot de Visconti-Sforza, hecho a mano en 1440, aunque sin la función de servir para artes adivinatorias. Otro de los más famosos es el de Marsella, del siglo XV, creado por el pintor Pierre Madenié. De cualquier manera, hoy tenemos mazos inspirados en temáticas tan variadas como animales fantásticos, mascotas o hasta series de televisión. Pero unos que merecen mención especial son los hechos por artistas.
Cartas de tarot hechas por artistas
El tarot de Salvador Dalí
Inspirado en las barajas originales del tarot Rider-Waite, lleva la carga surrealista del pintor. Dalí recreó las 78 cartas y, de forma particular, hizo un autorretrato en la carta número 1, dedicada al mago.
El tarot de Leonora Carrington
Aunque solo es la representación de los arcanos mayores (es decir, 22 cartas) muestran a la perfección el mundo onírico de la pintura y su estrecha relación con las artes adivinatorias. Fue descubierto apenas en 2018 y cuenta con la colaboración del hijo de la artista.
El tarot de Guillermo del Toro
Este mazo se basa en el mundo fílmico de del Toro, y aunque el cineasta no hizo directamente el diseño de las cartas, sí participó en la asesoría del proyecto. Fue el artista español Tomás Hijo quien se encargó de darle forma y seleccionar a los personajes, lo mismo de cintas como El laberinto del fauno o La forma del agua.
El tarot de Remedios Varo
La pintora tenía una predilección por el mundo onírico y nada mejor para representarlo que las cartas del tarot. En su mazo vemos figuras que vienen totalmente del inconsciente y, de forma general, su trabajo pictórico mantiene referencias a las figuras originales de algunas cartas.
El black power tarot
Un trabajo de tres creativos en estas cartas: el cineasta Alejandro Jodorowsky y el diseñador Michael Eaton curaron el trabajo hecho por el músico King Khan, quien hizo que las figuras representaran a personalidades afroamericanas reales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.