4 diseñadores de mobiliario mexicanos para tener en la mira

Por Ayko Pruneda

Ayko Pruneda es becaria en Forbes Life. Creyente del poder de las ideas. Busca guardar intacto los recuerdos de cualquier instante, disfrutarlo todo porque nada nunca volverá a ser igual. Cualquier momento se vuelve oportunidad. Puedes seguirla en Twitter como @Ayko_Pruneda

 

El diseño mexicano se encuentra en una etapa de florecimiento. Ferias internacionales, convocatorias y nuevas plataformas han servido de espacio de exposición para que numerosos diseñadores puedan demostrar su talento y visión vanguardista. De entre ellos hay algunos que han destacado aún más por sus propuestas que rompen paradigmas y crean tendencia.

Lee también: 5 museos virtuales mexicanos para disfrutar desde la comodidad de tu asiento

Y es que el diseño no sólo atiende una cuestión estética, sino que es una herramienta que resuelve problemas funcionalidad, de sostenibilidad y sociales. Es así como materiales, método e innovación se mezclan con la tradición, calidad y creatividad que agrega cada diseñador para brindar su propuesta de solución.

A continuación presentamos los nombres de algunos diseñadores contemporáneos en México que, cuyo trabajo se debe conocer:

 

Joel Escalona

4 diseñadores de mobiliario mexicanos para tener en la mira - joel-escalona-1024x694

Este diseñador mexicano ha trabajado con una amplia variedad de compañías, industrias y fabricantes y ahora con su estudio de diseño industrial crea desde productos para el hogar, industria de la construcción y mobiliario, hasta estilo de vida, moda y productos de lujo. De esta manera nace una colaboración desde 2013 con Roche Bobois, siendo esta la primera vez que la compañía Europea trabaja con un diseñador Latinoamericano. La más reciente pieza que surge de esta unión es Bells, una mesa que cuenta con una estética arquitectónica formada por una silueta circular.

 

José de la O

4 diseñadores de mobiliario mexicanos para tener en la mira - jose-de-la-o-1024x694

Se graduó como Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana y posteriormente se trasladó a Holanda para estudiar en la famosa Academia de Diseño de Eindhoven, donde fue galardonado con un Master en Diseño Conceptual. Después de terminar sus estudios fundó un estudio donde ofrece servicios de consultoría creativa a empresas, artistas y diseñadores, además creó su propia línea de productos. Su trabajo ha sido expuesto en el pabellón de Ventura Lambrate durante el Milan Design Week, en el Inside Design Amsterdam, la Semana del Diseño Holandés, “Fábrica Mexicana” en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, The Perfect Future en Nueva York y en la exposición La Máquina: La nueva revolución industrial en la ciudad belga de Genk.

 

Lee también: 10 museos de arquitectura impresionante alrededor del mundo

 

Héctor Esrawe

4 diseñadores de mobiliario mexicanos para tener en la mira - hector-esrawe-1024x694

Diseñador industrial de profesión, desde 2005 forma parte del Colectivo NEL, del cual es uno de los fundadores. Instituyó la carrera de Diseño Industrial en Centro de Diseño, Cine y Televisión, de la cual también fue director hasta 2005. Algunos de sus diseños se pueden encontrar en centros comerciales y en espacios residenciales. Sus creaciones incluyen mobiliario artesanal e industrial, piezas que le han valido para obtener varios premios como Good Design Award por los bancos BAN (2012) y el Green Good Design Award por la mesa Field (2012). También ha sido acreedor de varios reconocimientos por reconocidas revistas de arquitectura a nivel internacional, como en 2011, cuando recibió el Building of the Year Award, de ArchDaily, en la categoría de Hoteles y Restaurantes.

 

David Pompa Alarcón

4 diseñadores de mobiliario mexicanos para tener en la mira - david-pompa-alarcon-1024x694

Este diseñador que estudió en Londres abrió su primera tienda en la Ciudad de México en 2013. Su estudio de diseño interdisciplinario tiene sede tanto en México como en Austria, países donde creció. Mantiene una fuerte relación con la cultura mexicana, por lo que comenzó a trabajar con la artesanía nacional a partir de un viaje que realizó en 2009 por Oaxaca, ahí vio a los artesanos trabajar con el barro negro por primera vez y desde entonces se encuentra comprometido con dicha cultura y artesanía. En su estudio mezcla la tradición e innovación para crear productos de iluminación y mobiliario a partir de una reinvención de las artesanías mexicanas, donde convergen materiales tradicionales con nuevas técnicas e ideas.

Lee también: Los mejores spas de México