¿Algo que quizá tienes en común con atletas de alto rendimiento? Desayunar avena. Este alimento tiene muchísimas ventajas nutricionales que nos dan energía, empezando con que es súper versátil y puedes combinarla para que sea dulce o salada y agregarle mucha proteína.
La avena tiene fibra, vitaminas y minerales y es un carbohidrato con un índice glicémico bajo, lo que significa que no disparará tus niveles de azúcar y te dará energía sostenida durante tu día. De hecho, es una de las opciones favoritas de muchos atletas de alto rendimiento.
¿Por qué es polémica la avena?
En los últimos años, han surgido estudios y especialistas que quieren quitarle su trono a la avena como una opción saludable para el desayuno, pero realmente se trata más de cómo la consumes.
Debes procurar que no sea instantánea, para que no tenga químicos añadidos, y también puedes remojarla durante la noche para aprovechar mejor sus nutrientes y reducir la inflamación. También es importante que tu platillo final contenga proteína en forma de huevo, nueces u otras opciones y que no agregues azúcar refinada.
Y si has notado que eres sensible a la avena o tienes problemas digestivos, quizá no sea para ti.
Recetas de avena para el entrenamiento
Si estás en un fitness journey y no has encontrado qué desayunar para que te dé energía en tus clases o en el gym, estas recetas de 5 grandes atletas entrevistados por la revista australiana Outside pueden darte algunas ideas.
Eso sí, recuerda que ellos son personas que queman miles de calorías al día, así que puedes adecuarlas para tu estilo de vida.
Avena con huevos pochados
La favorita de la triatleta Gwen Jorgensen, quien descubrió que necesita alimentarse muy bien en las mañanas para poder tener el desempeño que desea.
Ingredientes
- 4 tazas de agua o leche
- 2 tazas de avena
- 4 huevos pochados con vinagre y sal
- 2 cucharadas de aceite de coco
Preparación
Cocinar la avena en el agua y servir con plátano, uvas pasas, yogurt, frutos rojos y nueces o mantequilla de cacahuate.
Avena con zanahoria para la recuperación
La ultracorredora Lucy Bartholomew tiene una dieta a base de plantas, y usa esta receta después de sus competencias, para recortar el tiempo de recuperación.
Ingredientes
- 1 taza de agua
- ½ taza de avena
- 1 zanahoria rallada
- 1 cucharada de jarabe de maple
Preparación
Cocinar la avena, añadiendo la zanahoria rallada, y después agregar una pizca de canela y ¼ de taza de nueces y dátiles picados.
Avena salada
Si lo tuyo es un desayuno salado, te va a encantar la opción de la ultracorredora Cat Bradley para la recuperación y que además incluye cúrcuma para reducir la inflamación.
Ingredientes
- 1 taza de agua
- ½ taza de avena
- ½ taza de leche de coco en lata (esta es distinta a la leche de coco que se usa como sustituto de leche de vaca y contiene más grasa)
- Sal y pimienta al gusto
- Cúrcuma y ajo picados al gusto (o polvo de cúrcuma)
- 1 huevo estrellado
Preparación
Cocina la avena en el agua y leche de coco, sazona con sal, pimienta, cúrcuma y ajo y pon encima tu huevo estrellado y vegetales al gusto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.