Por Graciela Miramontes
Sígueme en Instagram como @gracemir y Twitter como @grctellier
El día de acción de gracias, no es una festividad propia de nuestro país, sin embargo, podemos utilizarlo como el pretexto perfecto para una reunión de fin de semana entre amigos o familia.
Aunque no lo creas, origen de esta fecha especial, no es excluyente de nuestra cultura y a continuación, te diremos tres razones por las cuales, apropiarnos de ella –a nuestra manera– puede resultar en una buena tradición que nos prepare para las celebraciones de fin de año.
Todos tenemos un porqué
Cuenta la historia, que en 1620, los peregrinos de Inglaterra llegaron a tierras americanas en búsqueda de una mejor vida y fueron acogidos por los indios nativos. El primer invierno fue terrible, pero el otoño siguiente, la cosecha fue tan vasta y rica que los colonizadores sobrevivientes, junto con los indios, lo celebraron con un gran festín.
En estos tiempos en que la vida es acelerada y que poco nos detenemos a disfrutar de lo que tenemos, el día de acción de gracias nos recuerda que la unión, es motivo suficiente para festejar. Este 26 de Noviembre (cuarto jueves de Noviembre) y como lo dicta la tradición, nuestros compatriotas en los Estados Unidos, se reúnen con sus seres queridos para agradecer todo lo que han recibido durante el año, en el sentido espiritual y material.
El nacimiento de un nuevo miembro de la familia, ese ascenso que estabas esperando o simplemente, el hecho de despertarte todos los días, son razones que por sí solas, le dan sentido a este día en particular. Después de todo, una cena o tarde de postres, nunca están de más.
Los platillos son fuera de serie
Lo sabemos, lo último que quieres añadir a tu lista de pendientes para las fiestas, es una tercera cena fastuosa para esta temporada. La preparación del bacalao y el pavo relleno, ya resuenan en tu cabeza y apenas estamos en noviembre. Además, ¿quién querría pasar más horas encerrada en la cocina?
¡Relájate! La solución no es repetir el menú navideño, pero pedirle a tus invitados que lleven sus mejores platillos, puede ser otra manera de compartir y añadirle más significado a la velada.
Como buenos mexicanos, existen recetas que hemos adaptado para apropiarnos de Thanksgiving (¿ya checaste nuestra nota?): la sopa de chorizo con calabaza, el pudín de frutas y nueces, la salsa de camote y mango o la de arándano y chile, son algunas de las creaciones que se han colado a tierras estadounidenses. Y para darle un twist al tradicional amigo emplumado, los tacos o enchiladas de pavo, ya son un must.
Es perfecto para unas mini vacaciones
Te sorprenderá saber cuántos destinos se visten de colores otoñales para recibir a aquellos deseosos de festejarlo fuera de casa. Las playas de Rosarito, Baja California, el hotel La Puertecita en San Miguel de Allende y el hotel Condes DF, son sólo algunos lugares que ofrecen un escape ideal para olvidarte del estrés y pasar las fechas en familia.
La idea central de este día, es reunirte con aquellos que consideres parte importante de tu vida y si hay quienes no podrán acompañarte la noche de Navidad o Año Nuevo, aprovecha esta fecha para pasarla con ellos.
Ya sea que prefieran irse de roadtrip o reservar en la ciudad, destinar su tiempo para convivir, les regalará memorias, risas y una posible nueva tradición que repetir. No sin mencionar, que podrás evitar las altas tarifas de la época decembrina.