¿2022 es el año de los conciertos en México?

Cuando la introducción de las vacunas a países como Estados Unidos o Inglaterra a principios de 2021 dio rienda suelta a que los promotores anunciaran increíbles conciertos y festivales, México quedó relegado a esperar vacunas y a mantenerse en un modo de crisis e incertidumbre.

Con el paso del tiempo hemos tenido nuevos conciertos e incluso festivales, pero desde que se anunciaron se notó que el espíritu competitivo de los últimos años previos a la pandemia no estaba aquí. Los festivales no competían con los de otros países y rápidamente se notaba que muchas de las bandas y artistas más importantes no tenían planes de venir pronto.

El Corona Capital 2021 fue uno de los eventos más grandes en la Ciudad de México y la cancelación de tres headliners con horas de diferencia sumió el ánimo que se había sembrado durante los años previos, dejando un sabor agridulce durante el resto de la jornada y haciendo que muchos dudaran de lo que podía pasar a continuación.

2022 parece entrar en una nueva categoría, pues desde que el año inició no han habido más que buenas noticias para todos los amantes de la música en vivo. Pronto los festivales que habían sido cancelados por Covid dieron señales de vida, Vaiven anunció su regreso para el 30 de abril, fecha que coincide con el nuevo festival Echoes en Guadalajara, Ceremonia finalmente llegará a la Ciudad de México con A$AP Rocky, Wu-Tang Clan y Arca como headliners, Bahidorá nos llevará a bailar en Las Estacas con Helado Negro, Kings Of Conveinence y más.

Parece que de un día a otro Harry Styles reagendó su fecha en México para el 25 de noviembre, Dua Lipa vendrá el 21 de septiembre y Bad Bunny el 9 y 10 de diciembre. A este ritmo solo falta que Billie Eilish anuncie su regreso a la capital para tener a todas las estrellas más importantes del momento en la ciudad.

Incluso festivales que no sabíamos que necesitábamos, como el Tecate Emblema, que iba a llevarse acabo en 2020 pero se canceló, anunció un line-up con Backstreet Boys y Gwen Stefany como actos principales.

No todo es perfecto. Foo Fighters ya debió haber tocado en México y su concierto se movió hasta noviembre, NRMAL anunció que no regresaría en 2022 y el Hellow Festival, que esperaba regresar en 2021 y finalmente llegar a la Ciudad de México, no ha dado señales de vida. Sin embargo aún estamos a tiempo de nuevas propuestas, nuevos anuncios y claro, de ver lo que falta por llegar para la segunda mitad del año con festivales como el Corona Capital que tiene que consentir mucho a sus fans. ¿Es el 2022 el mejor año para los conciertos en México? Aún tenemos mucho tiempo para averiguarlo.