Fortuna y prosperidad para nuevos comienzo es lo que la mayoría de nosotros buscamos y, porque no queremos dejar pasar cualquier medida para atraer la buena suerte a nuestra vida cuando el reloj marque las 12:00, aquí la lista de los alimentos que podrían traerte buena suerte si los comes en la víspera de Año Nuevo (según tradiciones de diferentes países).
12 alimentos para manifestar un buen año nuevo
Puerco
Empezando con las proteínas, no por nada el jamón suele ser el plato principal de las fiestas, se cree que el cerdo trae buena suerte en Año Nuevo. En Cuba y Austria, asar lentamente un cochinillo sobre una hoguera es una tradición para celebrar las fiestas como una manifestación.
¿Por qué? A diferencia de los pollos, pavos y otras aves que buscan comida rascando con las patas hacia atrás, un cerdo entierra su hocico en el suelo y avanza: hacia adelanta, es la dirección hacia la que quieres ir en el nuevo año.
Pescado
En los países escandinavos y Alemania, el arenque se consideraba un presagio de buena suerte, especialmente porque el pez de escamas plateadas evocaba prosperidad y generosidad. Comer arenque era una forma de esperar una buena pesca en los meses por venir.
Hoy, en estas culturas cercanas al agua, muchos comerán el arenque a medianoche para significar un comienzo próspero para el nuevo año.
Además del arenque, las sardinas también se consideran afortunadas. Así que ya puedes ir pensando cómo incluir estos símbolos de suerte en las botanas… ¿unos crostinis quizás?
Arroz
Como bien dicen, “aquí en China”, este es básico. En las celebraciones de Año Nuevo en Asia se sirve en la víspera del 31 de diciembre y el 1 de enero para traer prosperidad y suerte. En la India, se cree que puede alejar los malos augurios.
En el sur de Estados Unidos se incluye en el platillo conocido como Hoppin’ John, lo cual nos lleva a nuestro siguiente alimento: frijoles rojos.
Frijoles
Sí, los black eyed peas existen en la comida y de hecho pueden traerte fortuna. La receta tradicional de “alubias de ojo negro” y arroz, conocida en el sur de Estados Unidos como Hoppin’ John, se remonta a mediados del siglo XIX en Carolina del Sur, donde estaban todas las plantaciones. Los historiadores creen que las personas esclavizadas trajeron estos frijoles de África occidental con ellos y los replantaron en suelo estadounidense.
Los frijoles de ojo negro se usaban como ofrendas a las deidades en algunas religiones africanas. Se cree que trae buena suerte a quienes los comen, la receta también incluye pimientos rojos y cerdo.
Col agria
En Alemania y Europa del Este, junto con el cerdo se sirve a menudo la famosa “sauerkraut” (col agria / chucrut) o algún tipo de repollo. Esta tradición tiene sus raíces en la logística simple de que una cosecha tardía de otoño, junto con un proceso de fermentación de seis a ocho semanas, significa que la col agria está casi lista cuando llega el Año Nuevo.
Las hebras del “sauerkraut” simbolizan una larga vida, mientras que el repollo también puede representar dinero.
Verduras verdes
Por supuesto, algo que no puede faltar en tu mesa es el color verde: símbolo de dinero y prosperidad. Y para integrar este matiz al menú, las opciones son bastas. Si buscas doble protección; según algunas tradiciones, las verduras se pueden colgar en la puerta para alejar a los malos espíritus que puedan cruzarse en tu camino.
Guisantes y lentejas
Específicamente los guisantes eran famosos en el Antiguo Egipto, donde incluso hasta los esclavos más pobres tenían acceso a este alimento que era “una forma de mostrar humildad a los dioses”.
Y, en materia de leguminosas, las lentejas se sirven a menudo en los hogares italianos, que preparan el cotechino con lenticchie, un guiso de salchichas con lentejas (se come tradicionalmente después de la medianoche). Las lentejas representan prosperidad por su forma redonda como de moneda y su capacidad de aumentar de tamaño cuando se cocina.
Pan de elote
Desde Año Nuevo en África hasta México… como seguramente lo supondrás: por su color y su forma, esto es oro en un plato. Así que, asegúrate de conseguir ese tono perfectamente dorado para atraer las buenas vibras.
Dumplings
Los dumplings son un favorito para las celebraciones del Año Nuevo Lunar, ya que su forma se asemeja a las bolsas de dinero. Y sí, entre más comas, más riqueza y buena fortuna atraes.
Fideos
Hablando del continente asiáticos, en China, Japón y otros países, es costumbre servir y comer fideos el día de Año Nuevo. Según las creencias, la longitud de los fideos simboliza una larga vida, mientras que el trigo sarraceno recuerda la resistencia y la fortaleza de la cosecha. La tradición comenzó en Japón por el S. XIII o XIV.
Procura no romper o acortar tu longevidad durante el proceso de cocción de tus fideos, ya sea un tazón de udon con carne de res y verduras o un toshikoshi soba en caldo dashi.
Frutas
Ok, tenemos claro que las uvas son imprescindibles. Pero, ¿sabías que en la cultura filipina, Año Nuevo se celebra tradicionalmente con 12 tipos de frutas (una para cada mes)? Frecuentemente son redondas, pero los mangos y la sandía también son populares.
Por otro lado, en China y otros países asiáticos, las naranjas redondas y con su color brillante son representación de buena suerte.
Alrededor del mundo, las granadas igualmente son símbolo de fertilidad y nacimiento.
Oliebollen
Los buñuelos holandeses, mejor conocidos como oliebollen son bolas de masa fritas y azucaradas rellenas de pasas o grosellas.
La leyenda detrás de este delicioso snack de medianoche tiene que ver con una diosa malvada y el poder que una masa con aceite puede tener. Aquí te contamos la historia y, de una vez, te pasamos la receta.
Debe estar conectado para enviar un comentario.